Programa Integral del Adulto Mayor cumple su primer mes de funcionamiento

Propender al mejoramiento de la carencia que afectan las áreas económicas, de salud y educación de adultos mayores de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano es el principal objetivo del nuevo programa integral que impulsa la nueva administración del municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y que proyecta una cobertura de 153 vecinos y vecinas de la comuna.

La iniciativa que comenzó a ejecutarse desde el mes de enero de 2022, tendrá una duración de 12 meses en su primera etapa y considera un diagnóstico inicial a cargo de un equipo profesional exclusivo para el proyecto.

Así también de manera permanente se realizará un acompañamiento por parte de Psicólogo y Asistente Social que estarán diariamente realizando visitas a modo de evaluar los posibles requerimientos.

Por otra parte, el programa cuenta con un podólogo y terapeuta ocupacional quienes serán los responsables de realizar tratamientos especializados a los adultos mayores de acuerdo a las necesidades que se recojan en las visitas periódicas.

Cabe destacar que en la actualidad las Personas Mayores no cuentan con un acompañamiento integral en su diario vivir es por tal razón que muchos de ellos y ellas se ven abandonados ya sea por su grupo familiar o por las propias autoridades que durante años no pudieron satisfacer dichas necesidad.

La alcaldesa de la comuna, Deborah Paredes Cuevas, realizó una positiva evaluación del programa de acuerdo a los comentarios que le han hecho los beneficiados respecto a este y agregó “hemos dispuesto todos los recursos para la creación de esta iniciativa que era una de las principales demandas de la comunidad, y referente a esto también estamos fortaleciendo las actividades recreativas y deportivas para nuestros adultos mayores, ya que manteniéndolos activos tendremos vecinos y vecinas sanas de física y psicológicamente”.

A la fecha el diagnóstico realizado hace referencia a las problemáticas y necesidades más recurrentes destacando entre ellas la enorme falta de oportunidades, la carencia de oferta programática, de fomento a una educación y salud digna y de calidad. Esta última tiene principal relevancia pues contribuye a que la desigualdad social permanezca con diferencias abismantes entre la misma población, generando situaciones conflictivas que deben ser necesariamente abordadas mediante habilidades y técnicas de resolución de problemas y conflictos.

La implementación del Programa Integral para adultos mayores, responde a uno de los compromisos asumidos por la alcaldesa Deborah Paredes y espera ir complementándose con otros espacios de apoyo al adulto mayor durante futuros periodos de ejecución.