Municipio prepara operación del nuevo relleno sanitario de Sierra Gorda

Con la obtención de todos los permisos sectoriales por parte de las entidades correspondientes, la Municipalidad de Sierra Gorda a través de sus respectivas direcciones, inició el proceso de planificación para la entrada en operación del nuevo relleno sanitario que permitirá el depósito de residuos

La iniciativa financiada a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional F.N.D.R, tuvo una inversión que superó los 1.600 millones de pesos y responde a la necesidad de contribuir al mejoramiento del depósito de residuos domiciliarios y asimilables a domiciliario y a la carencia de las condiciones sanitarias y ambientales mínimas.

Este proyecto consideró tres grandes actividades desarrolladas en el periodo de construcción; el traspaso de los residuos del actual vertedero de Sierra Gorda al próximo en construcción, el cierre del actual vertedero de Baquedano, y la construcción del nuevo relleno comunal.

Entre sus principales características destacan el mejoramiento de señalética en camino existente, la construcción de área de operación y oficinas administrativas los cuales cuentan con un equipo de sistema de generación autónomo de electricidad mediante paneles fotovoltaicos, una báscula de pesaje de 50 toneladas con un sistema de semaforización, un área de residuos industriales líquidos (Riles) y un sistema de tratamiento de aguas residuales y potable.

Adicionalmente, se realizó la habilitación de una zona la cual corresponde a 13.070 metros cuadrados para el vertido de residuos.

Es relevante mencionar que el nuevo relleno sanitario cumple con los permisos sectoriales, entre ellos; Funcionamiento de un Sistema Particular de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable; Funcionamiento de un Sistema Particular de disposición final de Aguas Servidas Domesticas; Funcionamiento para un Sitio de Almacenamiento de Residuos Industriales peligrosos; Funcionamiento para un Sitio de Almacenamiento Temporal de Residuos Industriales NO peligrosos; Funcionamiento para un Sistema de Tratamiento y Disposición de Residuos Industriales Líquidos (Riles) y Funcionamiento de un sitio de disposición final de Residuos Domésticos y Asimilables.

La alcaldesa de la comuna Deborah Paredes, informó que la finalización de la construcción de este  proyecto representa un hito muy relevante para la comuna, dado que viene a mejorar la disposición de residuos domiciliarios e industriales y espera que entre en funcionamiento en el corto plazo. “Hemos realizado un gran esfuerzo por agilizar los procesos y por obtener los permisos a la brevedad a fin poner en funcionamiento este gran proyecto, además de forma paralela estamos evaluando proyectos de puntos limpios en ambas localidades para mejorar nuestro entorno y las condiciones medioambientales”.