Municipio pide celeridad al Servicio de Salud para construcción del Consultorio General Rural de la Comuna

El diseño del nuevo recinto se encuentra listo y brindará atención de calidad en Salud con una moderna infraestructura, además de equipamiento y tecnología de punta

Como una prioridad impostergable, calificó el alcalde José Guerrero Venegas, la urgencia en las  gestiones pendientes del Servicio de Salud de Antofagasta para reevaluar de manera definitiva el proyecto “Consultorio General Rural comuna de Sierra Gorda”.

“El proyecto del CGR está listo para su construcción, pero es probable que al director del Servicio de Salud de Antofagasta, le falte más trabajo en terreno para conocer la realidad de las comunas rurales en materia de Salud. Nuestras comunidades están creciendo y las Postas Rurales sobrepasadas en infraestructura y capacidad técnica. No es posible que el proyecto para la Construcción del Consultorio- CGR-, se encuentre hace años en un interminable proceso de revisión, en donde ellos no asumen su responsabilidad como Unidad Técnica”.

El edil apunta a la larga data de la iniciativa financiada en su etapa de diseño con fondos propios, que a la fecha se encuentra entrampada por la falta de celeridad en el proceso, para la obtención de un nuevo Rate RS o recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia- Mideso-, pese al trabajo constante del Municipio para resolver todas las observaciones del Ssa, Unidad Técnica del CGR.    

Esto, ha generado que durante años el equipo técnico de Secretaría de Planificación del municipio-Secpla- deba subsanar constantemente con recursos propios, las observaciones que el mismo Ssa realiza, y que se han cumplido a cabalidad,  aclaró el secretario de Comunal de Planificación, Rodrigo Galleguillos Cabrera.

“Sumado a la demora en el proceso, el Ssa licitó el proyecto para su construcción el año 2018, declarándose desierta, ya que los oferentes consideraron que los montos ofertados están por sobre el presupuesto disponible para la obra”, agregó.

Por lo tanto el CGR, debe ser reevaluado en virtud del trabajo que el municipio ha desarrollado para obtener resultados y postular a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -Fndr- para el proyecto y así no retrasar aún más el proceso de licitación para su construcción, ” Nunca hubo por parte del Servicio una intención de apurar el proyecto, sino que somos nosotros quienes con nuestra insistencia hemos logrado avanzar. El Ssa lo único que hace es exigirnos que resolvamos observaciones, que ni ellos tienen claro si técnicamente es de competencia del Municipio resolver”, aseguró el profesional.

Como una manera de agilizar el trámite la Secpla contrató apoyo técnico con recursos propios, para subsanar las observaciones en las especialidades de la propuesta, pero continuaron pidiendo nuevos antecedentes, “lo que se traduce en una nueva demora en la aprobación y en más recursos humanos y financieros que el municipio tuvo que desembolsar para un tema que es responsabilidad de la Unidad Técnica, es decir, del Servicio de Salud de Antofagasta”, concluyó el secretario de Planificación.

En este contexto, aclaró Rodrigo Galleguillos, el municipio ya entregó la carpeta con los antecedentes técnicos al Servicio para que sea reeevaluado e ingresado al Gobierno Regional para la obtención de mayores recursos.

 Proyecto

El nuevo Consultorio para Sierra Gorda, dará respuestas a las necesidades de atención de calidad en Salud para la comunidad, considerando que el hospital público más cercano se encuentra en la ciudad de Calama.

El recinto ocupará una superficie total de casi 3.000 mts con cerca de 1500 mts construidos, y además considera salas de atención de urgencia, de especialidades, box de atención, salas de espera, oficinas y accesos universales entre otros.

Como innovación, el CGR contará con equipos de última generación para telemedicina, rayos x, ambulancias y equipos de respaldo eléctrico para asegurar la autonomía del recinto en caso de alguna emergencia.