Municipio se compromete con actividades de Participación Ciudadana en la comuna

Foros, charlas y reuniones son algunas de las actividades que el municipio y sus departamentos han impulsado para aumentar la participación de la comunidad para el desarrollo de la comunidad y sus vecinos.

Conocer las principales inquietudes de los vecinos de Baquedano y recoger sus propuestas en relación a futuros proyectos para Baquedano es el principal objetivo del primer Foro Ciudadano que se llevará afecto el este jueves 14 de octubre en el edificio astronómico de la localidad.

En la oportunidad, la comunidad podrá manifestarse respecto de dos grandes proyectos que el municipio tiene en carpeta, la reparación de la calle Jaime Guzmán y la Plaza Oasis.

Además el día viernes 15 se replicará el formato de foro para conversar y acordar mejoras al sector denominado “La Gruta”.

De acuerdo a la informado por la propia comunidad, estos tres proyectos no han tenido el avance esperado, ya que por problemas en la ejecución han estado estancados por más tiempo de lo proyectado, y que hoy, bajo esta nueva administración, esperan convertirse en una prioridad.

En esta línea, es importante destacar que uno de los principales desafíos para el municipio, es considerar la opinión de la comunidad en la toma de decisiones, fortaleciendo con ello los procesos de participación ciudadana que demandan los vecinos y vecinas de ambas localidades.

Desde esta perspectiva y producto el gran interés de la comunidad, el municipio se encuentra adicionalmente ejecutando un plan de relacionamiento comunitario con las organizaciones locales por medio del cual, esperan recoger las inquietudes, iniciativas y proyectos para mejorar la calidad de vida.

Por esta razón, la semana pasada se llevaron a cabo dos importantes reuniones en las localidades de Baquedano y Sierra Gorda en la cual participaron los dirigentes de todas las organizaciones comunitarias, quienes realizaron una evaluación muy positiva de esta nueva forma de construir ciudad.

Es relevante destacar la alta convocatoria en cada una de las instancias organizadas, lo que sin duda refleja la preocupación e interés de los vecinos. “El sello que queremos estampar en esta nueva administración es la relevancia que tienen los vecinos en la toma de decisiones. Hemos escuchado a cada uno de ellos y que queremos que sean parte activa del crecimiento de la comuna. Trabajaremos fuertemente junto al equipo municipal en la consideración de todas las iniciativas recogidas como parte de estos procesos”, afirmó la alcaldesa Deborah Paredes.

Finalmente, es importante destacar que durante la próxima semana se generará una nueva instancia de participación ciudadana, esta vez orientada a la conformación del Consejo de la Sociedad Civil, para ello la entidad contará con el apoyo y asesoría de la Gobernación Regional a través de su encargado de participación ciudadana, Pablo Rojas. En esta oportunidad, se invitará a la comunidad a formar parte del Cosoc Regional y, adicionalmente fortalecer el trabajo de los dirigentes sociales en el proceso de actualización, funcionamiento y creación de las organizaciones sociales.