Te Deum, Desfile Y Fiesta De La Chilenidad marcaron las festividades patrias en la comuna

Juegos criollos, volantinadas, concursos culinarios, entre otras actividades se celebraron en la comuna en el marco del aniversario 211 del país, actividades las cuales fueron encabezas por la alcaldesa Deborah Paredes y el Concejo Municipal de la comuna.

Con el propósito de resaltar las festividades alusivas a un nuevo aniversario patrio y retomar las actividades comunitarias, la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, La Dirección de Desarrollo Comunal, junto a la Fundación Cultural y la Corporación de Fomento, organizaron una variada programación para los vecinos de la comunidad, la cual se llevó a cabo el pasado fin de semana en Baquedano y Sierra Gorda.

Las actividades se iniciaron el jueves 16 de septiembre con el tradicional Te Deum,  que por  primera vez se desarrolló en la plaza principal de la localidad de Sierra Gorda, con el objetivo de hacer partícipe a la comunidad para dar gracias por el bienestar de la comuna. El tradicional acto eclesiastico fue encabezado por la primera autoridad comunal, la alcaldesa Deborah Paredes, además del Concejo municipal, y contó con la presencia de autoridades regionales, como las diputadas Marcela Hernando y Paulina Núñez, El seremi de Gobierno, Marco Vivanco y el de educación Hugo Keith, además de representantes de las fuerzas armdas y el orden público.

Posteriormente, en el frontis de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la comunidad sierragordina rindió homenaje a la patria con el tradicional desfile cívico, que contó con la participación de los establecimientos educacionales, de Baquedano y Sierra Gorda; Centro de Padres, el Clan Rober Scout Luis Cruz Martínez, el comité de vivienda, el Cuerpo de Bomberos, el baile Gitanos del Carmen y funcionarios del área salud, educación y municipal, además del Club de Huasos de la localidad.

La actividad fue amenizada por la agrupación folclórica Hermandad, quienes deleitaron a los presente con un esquinazo dieciochero y un completo cuadro folclórico al término de la jornada. Se hicieron presentes de manera adicional, estudiantes del establecimiento educacional Caracoles, quienes bailaron un pie de cueca acompañando al tradicional brindis en cacho realizado por el Club de Huasos “Tradiciones de mi Tierra”.

La alcaldesa Deborah Paredes, se mostró muy contenta con la participación y recepción de la comunidad: “Queremos que los vecinos se incorporen en cada una de las actividades que el municipio organiza y la participación demostrada en estos días, es reflejo del trabajo y compromiso de los funcionarios municipales. Seguiremos en esta senda fortaleciendo la participación ciudadana”.

Durante el día sábado 18 y domingo 19 de septiembre las actividades se trasladaron al sector del Pulmón Verde de Sierra Gorda y Graja de Baquedano respectivamente, donde se realizó la gran fiesta de la chilenidad.

El evento consideró la realización de juegos típicos, entre los que destacaron, palo encebado, concursos de cueca, gánesela al toro y la gran lota familiar, contando con excelentes premios para niños y adultos.

De manera adicional, emprendedores y personas naturales participaron del concurso la Mejor Empanada y Sabores de la Pampa, gastronomía típica chilena; consagrándose como ganadoras la señora Adriana Rojas en la localidad de Baquedano y la señora Bernarda Rivera y Nora Fredes en Sierra Gorda.