Bases Concurso Gastronómico 2022

Descarga las bases del concurso en los siguientes enlaces:

Bases Concurso Gastronómico https://munisg.cl/wp-content/uploads/2022/09/CONCURSO-CULINARIO-FP-2022.pdf

Ficha de Inscripción https://munisg.cl/wp-content/uploads/2022/09/FICHA-INSCRIPCION-PLATO-TIPICO.pdf

Ofertas laborales

Por primera vez en la comuna se realizan masivas celebraciones por el Día del Padre

El viernes 17 y el sábado 18 de junio se celebró anticipadamente el Día de Padre en el Gimnasio Techado de Baquedano y Sierra Gorda

La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y convocó a gran cantidad de padres que por primera vez celebraron su día de manera masiva, con distintas actividades preparadas especialmente para ellos, tales como concursos con premios, karaoke, bailes, sorpresas, música en vivo a cargo del cantante José Contreras, entre otros.

Ambas actividades comenzaron pasado las 18:00 horas, en los respectivos Gimnasios Techados de cada localidad.

El sábado 18, una finalizada la celebración del Día del Padre en el Gimnasio Techado de Baquedano, uno de los participantes, Renato Colin, expresó a través de sus redes sociales (Facebook), que “fue muy bonita la actividad. Felicitaciones a los organizadores, trabajadores municipales, periodista, productora y público en general”.

Estas actividades fueron encargadas por la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, al director de Desarrollo Comunitario, Enrique Venegas quien indicó que “seguiremos desarrollando más eventos de este tipo, como por ejemplo actividades en relación al Día del Niño/a o el Día del Dirigente”.

Dirección de Seguridad Pública y PDI realizan operativo de fiscalizaciones en Baquedano

Este jueves 16 de junio, en horas de la noche, se llevó a cabo un operativo masivo de fiscalizaciones en la localidad de Baquedano.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Sierra Gorda y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y consistió en diferentes fiscalizaciones que dieron cuenta de la presencia de 3 extranjeros infractores de la Ley de Migración y Extranjería, por faltas como ingreso clandestino a Chile y laborar sin permiso de trabajo.

También, algunas personas fiscalizadas contaban con antecedentes policiales pero sin encargos judiciales pendientes en su contra.

El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Sierra Gorda, Juan Fernández, expresó que “vamos a seguir trabajando y replicando estos operativos masivos en nuestra comuna”.

Estas fiscalizaciones, que también se realizarán en Sierra Gorda, son parte de un programa de trabajo que se efectuó entre la alcaldesa de nuestra comuna, Deborah Paredes Cuevas y el jefe de la región policial de Antofagasta, prefecto inspector Hernán Solís.

Otras acciones que se encuentra realizando la Dirección de Seguridad Pública en coordinación con la PDI y las escuelas municipales, son charlas a los niños y niñas de la comuna en materias de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y Cyberbullyng o Ciberacoso.

Alcaldesa se reúne con subsecretario de telecomunicaciones y seremi de TT

Este lunes 13 de junio, la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, se reunió en Baquedano con el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya y la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera, para conversar sobre algunas problemáticas que afectan a las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, precisamente en las materias que conciernen a las autoridades de gobierno que estuvieron presentes.

En la instancia, la alcaldesa manifestó las dificultades que ha enfrentado la comuna en asuntos como conexión a internet, conectividad terrestre, entre otras.  

Las autoridades se coordinarán para avanzar en estas materias.  

En la reunión también participó Manuel Luna, jefe de gabinete del subsecretario de Telecomunicaciones; Ivonne Zarzuri, profesional Seremitt; Patricia Silva, encargada regional Conaset; Mariel Martínez, abogada Subtel; Eduardo Silva, ingeniero fiscalizador Subtel.

Exitoso campeonato por el mes del cáncer se desarrolló en Estación Baquedano

La Copa Rosa 2021 organizada por el Proyecto “Todos en Movimiento” de la Dirección Comunal de Desarrollo Comunal de Sierra Gorda tuvo una exitosa convocatoria el pasado domingo 24, el cual contó con la participación de equipos femeninos de fútbol de Sierra Gorda, Estación Baquedano y Antofagasta. 

El encuentro, que tuvo lugar en el Gimnasio Techado de la localidad, tenía como fin visibilizar la lucha contra el cáncer de mamas y al mismo tiempo la unión de las mujeres de la comuna a través del deporte, con la particularidad de que los equipos fue una mixtura entre Antofagasta, Baquedano y Sierra Gorda. 

Durante el evento se premió el primer, segundo y tercer lugar además s

Al mismo tiempo el Departamento de Salud de la comuna apoyó la actividad a través de la difusión de información respecto al autocuidado y la prevención contra el cáncer de mamas, cérvico-uterino y de lengua.

Municipio celebra a los niños y niñas de la comuna con entretenido parque de diversiones

Alrededor de seiscientos niños y niñas fueron parte de la actividad que la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio llevó a cabo el domingo pasado en ambas localidades.

Con gran éxito y bajo un estricto protocolo de bioseguridad el domingo 08 de agosto se realizó la actividad “En familia todos se entretienen”, la cual fue realizada de manera simultánea en las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, y que además contó con el aporte de Minera Sierra Gorda SCM.

Concursos, bailes, animación, juegos inflables y 3D fueron las entretenciones que se dispuso para el disfrute de la comunidad, quienes fueron divididos en bloques de 100 personas de acuerdo a las medidas sanitarias exigidas, en donde también se desarrollaron procesos de sanitización luego de cada intervención.

Asimismo al finalizar cada bloque, funcionarios municipales hicieron entrega de una bolsa de confites y un libro para colorear a los niños y niñas que participaron del evento.

La alcaldesa de la comuna, Deborah Paredes, quien estuvo presente en ambas localidades, destacó el orden que hubo durante el evento además de la producción de este, agregando “quisimos hacer algo diferente para nuestros niños y niñas, ya que además, debido a la crisis sanitaria que nos afecta, este tipo de actividades no se había podido realizar, pero gracias al trabajo coordinado y a nuestras exigencias sanitarias, pudimos llevar a cabo esta hermosa actividad para celebrar a los más pequeños. Asimismo aprovecho de felicitar a Dideco quienes lideraron esta actividad y a todos los funcionarios que participaron de manera activa durante todo el evento”.

Egresados de octavo básico y cuarto medio de la comuna recibieron computadores portátiles

Departamento de Educación Municipal entregó los equipos a los estudiantes para ir en apoyo de su proceso educativo online

Por segundo año consecutivo, los estudiantes de enseñanza básica y media de la comuna, enfrentan un año académico complejo con clases remotas producto de la Pandemia. Esto, ha enfrentado a los padres a un complejo escenario, obligándolos a asumir costos extras con la compra de computadores y mejores planes de conectividad a internet.

Conscientes de las dificultades económicas que enfrentan cientos de familias de las comunidades escolares de las escuelas Estación Baquedano y Caracoles, de ambas localidades, el departamento de Educación Municipal, tomó la decisión de redestinar los fondos del tradicional viaje de estudios que realizan cada año los estudiantes de la comuna, para la compra de computadores portátiles.

En total adquirieron 37 equipos de última generación, 20 de ellos fueron entregados a estudiantes egresados de octavo básico el año 2020 y 17 a egresados de cuarto año medio de la misma  generación. 

Una de las beneficiadas es la estudiante Oriana Sesga Murilla de 13 años, de la Escuela Estación Baquedano, quien agradeció la iniciativa y calificó como muy oportuna, “yo tengo un computador en la casa, pero tengo que compartirlo con mi hermano. Eso hace súper complicado participar en las clases porque estamos en cursos diferentes y lo teníamos que usar un rato cada uno. Creo que esta ayuda nos llegó en un buen momento por la Pandemia, y porque ahora cada uno podrá hacer todas las clases con tranquilidad”.

Según explicó el alcalde de la comuna y sostenedor de los establecimientos educacionales, José Guerrero Venegas, se decidió priorizar la compra de equipos para los estudiantes, en vez de un viaje de estudio, “porque lo primordial es que nuestros niños, niñas y jóvenes cuenten con todas las herramientas para realizar sus clases online con tranquilidad y puedan cumplir con sus obligaciones escolares. Además sabemos que hay muchas familias con más de un hijo, que obviamente están en distintos niveles y un equipo es insuficiente, con este aporte esperamos contribuir a esas familias y estamos buscando más alternativas para ir en ayuda de más vecinos y vecinas que se encuentren en una situación similar”, agregó el alcalde.

Equipos

Los computadores entregados están habilitados con todos los programas que aseguran su correcto uso, además de contar con una memoria de 480 gigas. Fueron recibidos por los beneficiados en  una ceremonia simbólica y son parte de las medidas de apoyo adoptadas por del departamento de Educación para enfrentar un nuevo año de clases remotas desde el hogar.

Cuentas Públicas

Para acceder a las Cuentas Públicas, debe ingresar al siguiente link de Transparencia Activa :

La amenaza de la basura: Comunidad de Sierra Gorda denuncia inminente crisis sanitaria… ¿Un nuevo “Chaqueta Blanca?

Vecinos y municipio observan con preocupación cómo se acorta la vida útil del único botadero disponible en la comuna, mientras el nuevo Relleno Sanitario duerme a 45 kilómetros de cada localidad.

El municipio de Sierra Gorda y los vecinos de ambas localidades, ven con impotencia como la basura y escombros industriales, le han ganado cerca de 10 hectáreas de terreno al Desierto y su patrimonio que tanto atesoran.

La crisis gatilló hace aproximadamente un año cuando el botadero ubicado en Baquedano llegó a su máxima capacidad, debiendo ser cerrado. Con ello, la basura domiciliaria de la localidad comenzó a ser trasladada hasta el recinto habilitado en Sierra Gorda.

En paralelo, la Dirección de Obras Municipales, gestionaba con la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, los últimos trámites para obtener la resolución sanitaria definitiva que permitirá licitar la operación del nuevo Relleno Sanitario, que espera listo desde comienzos del 2020.

Este escenario causó que la vida útil del único botadero habilitado con el que cuenta la comuna, en la localidad de Sierra Gorda, se haya acortado drásticamente. Actualmente, el recinto que data de los años 70, sólo estará operativo hasta el mes de julio.

El municipio, adelantándose a esta situación, hace 10 meses que gestiona con la Seremi de Salud el permiso definitivo para operar el nuevo Relleno que está ubicado a 45 kilómetros de cada localidad, sin éxito ni respuestas concretas por parte de la autoridad sanitaria.

José Guerrero Venegas, alcalde de la comuna, exige una solución inmediata a lo que considera incluso una falta de voluntad política, ya que junto a la comunidad no comprenden la falta de celeridad a una gestión prioritaria,” La salud de la comunidad está en juego y el desastre ecológico es inminente”, enfatiza.

Basura domiciliaria por doquier, entre otros residuos, se han hecho parte del paisaje que se vislumbra a escasos diez minutos de Baquedano.

Por eso la importancia de contar con la resolución definitiva del nuevo Relleno, explicó el alcalde, “Este proyecto es emblemático para nuestra comuna y se encuentra en su fase final, hace casi un año, con la tramitación de autorizaciones de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud, respecto de las cuales solo 3 de 5 se encuentran autorizadas.”

Dichas solicitudes fueron ingresadas por el municipio en julio del año 2020, sin obtener respuesta formal por parte de la autoridad a la fecha. “Entendemos que nos encontramos en una situación excepcional por la Pandemia. Pero, aun así, y considerando el bien común, la salud de nuestros habitantes y el inminente colapso del único botadero disponible de nuestra comuna, se han multiplicado los esfuerzos por parte de nuestros profesionales, ingresando oportunamente las solicitudes y manifestando permanentemente, por parte de nuestro municipio, la intención de regularizar el Relleno y colaborar con la autoridad”, destacó el alcalde.

Agravando más la situación, explicó José Guerrero, el municipio ya fue multado por la autoridad sanitaria, lo que genera aún más desconcierto, “Hoy somos parte de un procedimiento sancionatorio en el cual la misma institución, durante el mes de marzo, nos notificó una multa asociada al botadero de Sierra Gorda, lugar que pretendíamos cerrar durante el año 2020 para el funcionamiento del nuevo Relleno Sanitario. Sin embargo y a pesar de todos nuestros esfuerzos, no hemos logrado un trabajo colaborativo con la autoridad para obtener soluciones concretas”.

Esto vulnera algunos principios rectores que rigen la administración pública, aseguró, “sobre todo el principio de eficacia y coordinación que debe guiar el actuar de los órganos de la Administración, consagrados en el artículo 3° de la ley N° 18.575, y el de celeridad consagrado el artículo 7° de la ley 19.880”, concluyó José Guerrero.

Comunidad

Si bien en Baquedano la “Crisis de la Basura” ha sido bien manejada por el municipio, al trasladar los residuos domiciliarios, con fiscalización constante de los microbasurales y con operativos de retiros de escombros, en Sierra Gorda, los vecinos están preocupados.  

Se acerca la fecha de cierre del actual botadero y, en una localidad que está en constante crecimiento y reactivando la actividad económica, tras meses de Pandemia, eso es grave.

Henry Apablaza, antiguo residente de la localidad y presidente de la Junta de Vecinos N°3 de Sierra Gorda, ha sido testigo de cómo ha evolucionado la problemática. “El actual botadero se emplaza en un sitio eriazo a pocos metros de las últimas casas del pueblo. Se calcula que hay 6 zanjas en el lugar, con tres a cuatro capas subterráneas, de las cuales sólo las más recientes cuentan con carpetas impermeabilizadoras”, explicó.

Si bien el municipio ha tenido un buen manejo, con fumigaciones, desratización y sanitizaciones periódicas, sobre todo desde la pandemia, agregó Apablaza, “necesitamos una solución definitiva. Yo creo que ya está bueno. Estamos esperando hace varios meses que la Seremi de la autorización para el nuevo Relleno y aún no se pronuncian. La comunidad, en general, está preocupada. La inversión ya está hecha y no podemos desperdiciar más recursos en soluciones parches, teniendo el relleno sanitario listo para funcionar”.

Otro dirigente social local que está más que preocupado, es Luis Orrego, presidente del Club Cultural y Social Sierra York: “Estamos muy afectados y preocupados. Necesitamos que comience a operar el nuevo Relleno Sanitario, porque han proliferado los microbasurales. La Seremi debe ponerse en nuestro lugar. Estamos en plena construcción de la doble vía. Aquí la comuna no ha dejado de producir y eso trae consigo escombros y basura que no tenemos donde acopiar. No queremos contribuir a formar más microbasurales, pero nos faltan recursos para ir a dejarlos a otras ciudades”, enfatizó el vecino.

Más drástico es Claudio Echeverría, dirigente y coordinador de la Mesa de los Buenos Vecinos de Sierra Gorda, “Urge que la Seremi autorice el Relleno, más cuando jamás ha venido a la comunidad a decir, “hagamos un trabajo en conjunto”. Ellos vienen a sacar multas y lo digo responsablemente. No nos han dicho “levantemos un proyecto, acá hay recursos para eso”. Nada. Jamás. Sólo viene a multar y a amenazar a nuestra autoridad local. No vemos una voluntad en dar solución a este problema que pone en riesgo nuestra salud. Sólo ponen trabas y dilatan todo pidiendo documentos”.

Una visión similar tiene la vecina Iris Fredes, presidenta del Centro General de Padres de Sierra Gorda, quién además enfatiza la falta de una cultura del reciclaje promovida por la autoridad sanitaria.

 “Sabemos que el municipio ha hecho todas las gestiones, ha trabajado bien y tenemos la esperanza de comenzar a trabajar en reciclaje, pero sin la autorización de la Seremi, no se puede hacer nada. Presionamos al alcalde y  los concejales para que den solución a este problema, porque nuestro Desierto, nuestro Patrimonio Cultural se está llenando de basura y acá no se trata de que nosotros no sepamos del tema o no queramos cuidar el entorno sino que no tenemos donde botar nuestra basura”, destacó Fredes.

El periplo del municipio

Angelo Araya, director Obras Municipales de Sierra Gorda, lleva meses a cargo de la tramitación de la Resolución Sanitaria que tanto espera la comuna, para contar al fin con el Relleno Sanitario que dará solución a ese problema.

Según relató, desde julio del año 2020 cuando ingresaron la totalidad de los antecedentes requeridos por la Seremi de Salud, es que viven en la incertidumbre y el desconcierto dentro del municipio.

“Se ingresaron 5 carpetas por el proyecto del relleno sanitario, para obtener las resoluciones necesarias para que comience a funcionar. Entre ellas, la resolución para el manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, Planta de Riles, Planta de Agua Potable y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. En este contexto, una vez ingresados, la Seremi nos indicó el monto a pagar para ingresar la carpeta. Ese proceso se dilató hasta el mes de octubre”, explicó Araya.

Hasta ahí, los tiempos eran manejados por el municipio, en concordancia al cierre programado del botadero de Sierra Gorda. Posterior a eso, aseguró el DOM, se realiza una nueva revisión y surgen observaciones, “donde nos plantean el problema con el agua potable del relleno, exigiendo la operación de un camión aljibe con su respectiva resolución sanitaria, en relación al nuevo decreto 41, que fue promulgado apenas tres meses después de aprobado el proyecto de sistema de agua potable para el recinto, en julio de 2016”

El profesional considera esa determinación como un “cambio en las reglas del juego”, al aplicar una normativa nueva, ya que la empresa que licitó la construcción entregó los documentos del camión aljibe, pero la Seremi rechazó el trámite porque no se contaría con la autorización para la disposición del agua en el Relleno Sanitario.

“Esto se convierte en el juego de que es primero, el huevo o la gallina. Llevamos mucho tiempo y no se nos han dado soluciones definitivas, necesitamos el permiso para el funcionamiento del nuevo Relleno, pero para eso nos piden la Resolución para la disposición del agua en el mismo lugar que no podemos obtener, porque el nuevo recinto aún no está autorizado. Al no tener las cinco resoluciones anteriores aprobadas, dentro de las cuales está la de agua potable, tampoco nos aprueban el funcionamiento del lugar. Entonces, ¿Cómo subsanamos lo primero si queda sujeto a lo segundo?”, afirma el profesional.

En este contexto, el municipio confirma que si bien han tenido reuniones con la Seremi de Salud, donde les ofrecieron una Resolución con cláusula de excepcionalidad, que estaría vigente hasta que operara el relleno, han pasado casi 2 meses desde ese último encuentro, sin resultados.

“Y recién ahora nos indican que esa cláusula especial no es posible, lo que para nosotros es una burla, ya que hemos perdido meses vitales, estamos al límite de la capacidad de recibir la basura de la comunidad y el nuevo relleno está en un 99% listo para funcionar. Sólo faltan los papeles”, concluyó Araya.

Desde la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, la mirada es aún más alarmante, ya que si bien el Relleno cumple con todas las exigencias técnicas que exige la Ley, la comunidad está contra el tiempo.

Así explicó la profesional de Medio Ambiente del Municipio, María José Jara: “La comuna genera mensualmente un promedio de 600 metros cúbicos, sólo de basura domiciliaria en ambas localidades, sin contar escombros. Por eso, el municipio está muy preocupado por el inminente colapso del botadero de Sierra Gorda, cuyo cierre está planificado desde el año pasado”.

Al graficar la cantidad de metros cúbicos, dijo la profesional, “serían casi dos containers llenos de basura mensuales, que no tendremos donde acopiar y el municipio tendrá que costear su traslado a otras ciudades cercanas como Antofagasta y Calama, con todos los costos y riesgos para la salud de la comunidad que eso implica”.

Por eso la principal preocupación del municipio, es la del colapso sanitario de la comuna, “Esto ya está generando la proliferación de vectores como plagas de ratones, moscas, insectos, generación de malos olores, pese al buen manejo que se ha tenido en ambos botaderos”.

Por eso, la única solución al problema “es la autorización del funcionamiento del Relleno Sanitario, que dará una solución definitiva al problema de la basura en la comuna”, concluyó.

Por su parte, Guerrero es enfático en señalar que “Acá la autoridad regional tiene mucho que decir, porque estas son platas que aprobó el Consejo Regional en su oportunidad y que no están cumpliendo el fin para el que fueron autorizadas, porque simplemente no hay voluntad para aprobar el Relleno por parte de la Seremi de Salud, algo que carece de toda lógica. No queremos tener una segunda “Chaqueta Blanca” y menos sacrificar a nuestros vecinos por un tema sanitario tan grave como este”.