Comunidad escolar inició año lectivo 2021 con clases online

Más de 300 escolares de la comuna iniciaron su año académico con clases remotas y apoyo de material pedagógico impreso

Regidos por el calendario que este año estableció el Ministerio de Educación-Mineduc-para el inicio del año lectivo 2021, las comunidades escolares de Sierra Gorda y Baquedano iniciaron sus actividades vía on line.

Más de 300 escolares de las escuelas Estación Baquedano y Caracoles, retomaron las clases, el pasado lunes 1 de marzo, tras el receso por vacaciones de verano, según informó el alcalde de la comuna y sostenedor de la Educación Municipal, José Guerrero Venegas.

El edil explicó que el Departamento de Educación Municipal-Daem- inició el año escolar, según las instrucciones del Mineduc, “Ellos recomendaron un inicio de clases flexible según la realidad y condiciones de cada comuna, lo que significa que cada comunidad educativa junto a los equipos directivos de las escuelas, eligieron la forma de iniciar el año. En nuestra comuna se acordó hacerlo de manera online, pero con el apoyo a las familias que carecen de conectividad a internet, mediante la entrega de material pedagógico y guías de estudio ya impreso para que ningún escolar quede fuera del proceso por no contar con las condiciones para realizar sus clases vía remota”, precisó Guerrero.

Las clases, según dijo el sostenedor, “se realizarán de manera online en ambos planteles educativos de la comuna hasta el 14 de abril, fecha en la cual se retomarán las actividades presenciales, con el retorno de la comunidad escolar a las aulas, siempre que los padres y apoderados estén de acuerdo. Para esto estamos realizando encuestas y entrevistas con las familias para tomar en cuenta las aprensiones en temas de protocolos preventivos y que ellos sean quienes finalmente si enviarán a sus hijos a clases presenciales”.

La medida ya fue informada a los apoderados, asistentes de la educación, directivos y profesores, agregó David Catalán, encargado de personal del Daem, “No obstante en este periodo, estamos velando desde ya para dar continuidad al trabajo online que realizan los planteles educacionales, con el apoyo de material impreso como guías de estudio y ejercicios que son entregadas a las familias que requieren de este apoyo por no contar con internet en sus hogares”, destacó Catalán.

En Baquedano son 182 escolares y en Sierra Gorda 134 alumnos quienes comenzaron las clases bajo esta modalidad, mientras que los profesores retomaron sus actividades habituales desde los establecimientos educacionales, ya que además de hacer las clases remotas, preparan diariamente el material pedagógico que se imprime en apoyo a los estudiantes y sus familias.

“Durante este primer mes y medio de clases, lo que se está haciendo es reforzar el trabajo virtual mediante evaluaciones diagnósticas en las escuelas, además de reuniones con los apoderados, ya sea online o presencial, para informarles sobre el proceso educativo de los escolares para este año, el plan de retorno seguro a clases, además de otros aspectos relevantes para la comunidad escolar”, agregó Catalán.

Este año están siguiendo los mismos parámetros que se aplicaron durante el segundo semestre del año pasado y que dieron buenos resultados, dijo el jefe del Daem,  “Es importante destacar que hay una retroalimentación con los contenidos entregados ya que de eso se trata el proceso educativo, poder diagnosticar y evaluar para generar mejoras. Seguimos  la misma dinámica del año pasado pero con una planificación más ajustada a los contenidos prioritarios que fijó el Mineduc para que nuestros estudiantes cuenten con los conocimientos que les permitan continuar con sus procesos educativos de manera normal dentro de lo posible, en esta situación de pandemia”.

Plan Retorno Seguro

El Departamento de Educación Municipal, trabaja en la implementación de todas las medidas que propuso el Mineduc en el plan Retorno Seguro, “para que los apoderados tengan la seguridad que cuando los estudiantes retornen a las salas estarán seguros. Para eso implementamos todos los protocolos como toma de temperatura, dispensadores de alcohol, gel exigencia de mascarillas y distanciamiento social”, aseguró David Catalán.

Además para la fecha de retorno a las aulas, los docentes de la comuna  ya contarán con la segunda dosis de la vacuna Coronovac, junto con la implementación de un sistema de asistencia a clases diferido, acorde a la matrícula de cada plantel educativo.

En Sierra Gorda los cursos asistirán en jornadas separadas durante la mañana y la tarde, ya que el aforo establecido por sala así lo permite, mientras que en Baquedano se realizarán sistemas de turnos durante la semana, para reducir los grupos de estudiantes que compartan la misma sala.