Presidente Gabriel Boric anuncia importante inyección al Fondo Común Municipal

El anuncio se produjo en la Asamblea General de Municipalidades, que se lleva a cabo entre el 14 y 15 de julio en Viña del Mar.

Este jueves comenzó el primer día de la Asamblea General de Municipalidades, encuentro organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). Hasta la Ciudad Jardín llegaron diversas autoridades de todo el territorio nacional, incluida la jefa comunal de Sierra Gorda, Deborah Paredes, y la máxima autoridad del país, el presidente Gabriel Boric.

El jefe de Estado, manifestó que “este será un gobierno que trabajará en los territorios, y para eso no hay nadie mejor que los alcaldes y alcaldesas que lo conocen muchas veces como la palma de sus manos, independiente del sector político al que pertenezcan”.

Boric agregó que “para nuestro gobierno no hay comunas de primera y de segunda categoría”, por lo mismo anunció que “este año hemos dispuesto una inversión directa de más de $111.000 millones destinados a la inversión municipal. Esos $111.000 millones son (…) cerca del 84% del presupuesto, porque hay algo que venía también del gobierno anterior”.

A esto, se suma al objetivo que “cada uno de los 345 municipios de Chile pueda tener una inversión directa que sea superior a la mejor inversión que ha tenido en los últimos ocho años”, ello con la finalidad de que “ningún municipio, ninguna comuna vea disminuido su aporte durante este año pese a los tiempos duros económicos que estamos pasando en Chile y en el mundo”.

Por otro lado, el presidente Boric manifestó que “nos hemos propuesto desde la Subdere fortalecer y cooperar con las capacidades técnicas de los municipios para el diseño de proyectos mediante un programa de asistencia técnica de $1.500 millones, cuyo piloto ha comenzado en las provincias de Arauco, Chiloé y también en parte de La Araucanía, pero queremos extenderlo a todo el territorio nacional”, afirmó el Mandatario.

La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, destacó el anuncio del mandatario, expresando que “agradezco que el presidente Gabriel Boric haya comprometido recursos para fortalecer el municipalismo, ya que desde los mismos territorios somos nosotros, los alcaldes y alcaldesas los que estamos para atender las necesidades de la comunidad”.

Representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) presentes en la Asamblea General de Municipalidades 2022.