Dirigentes de la comuna de Sierra Gorda son celebrados en Antofagasta

Con música en vivo, cena, sorpresas, cámara 360°, bailes y más se celebró el Día del Dirigente Social

La Municipalidad de Sierra Gorda, encabezada por la alcaldesa Deborah Paredes, organizó una especial celebración por el Día del Dirigente Social que tuvo lugar en el Club de Yates de Antofagasta.

Al encuentro asistieron alrededor de 50 dirigentes sociales en representación de las organizaciones sociales de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, que llegaron hasta la capital regional en un bus que dispuso la Municipalidad de Sierra Gorda para sus viajes de ida y vuelta.

La autoridad máxima de la comuna, alcaldesa Deborah Paredes, dio un discurso en donde destacó la labor de los dirigentes sociales, acompañada por los concejales Julio Echeverría, Carlos Sepúlveda, René Ramos, Wladimir Fernández y Ramón Vega.

El evento contó con la presentación de la banda antofagastina de folklor, Mística Show, que animó a los participantes con sus ritmos latinos y su hombre enmascarado. También estuvo presente el grupo de fusión latinoamericana Ankaly.

Después de la cena, los asistentes se dispusieron a bailar en un espacio especialmente habilitado para ello e hicieron llegar sus felicitaciones al municipio por la organización del evento.

Alcaldesa firma alianza de colaboración con fundación Huella Local

El convenio busca contribuir al desarrollo de territorios aislados mediante apoyo para la materialización de proyectos de infraestructura y equipamiento público de alto impacto para la comuna

La alcaldesa Deborah Paredes, en representación de la Municipalidad de Sierra Gorda, firmó un convenio de colaboración con el director ejecutivo de la fundación Huella Local, Gonzalo Vial.

Huella Local nace con el diagnóstico de que las municipalidades más aisladas carecen de equipos municipales para desarrollar todos los proyectos que la comunidad demanda, por tanto la fundación trabaja para brindar apoyo en el diseño de iniciativas para que los municipios puedan postular a fondos públicos, con ayuda del sector privado.

La alcaldesa Deborah Paredes, expresó que “este convenio es una alianza colaborativa entre el sector público y privado cuyo único fin es el bienestar de la comuna de Sierra Gorda, por lo tanto estoy muy contenta de trabajar en conjunto para impulsar iniciativas que mejorarán la calidad de vida de la comunidad”.

“Con esto esperamos agilizar los proyectos que la misma comunidad ha solicitado para el desarrollo de Baquedano y Sierra Gorda”, agregó Deborah Paredes.

En esa misma línea, el director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial, indicó que “los proyectos que se desarrollan han surgido de la comunidad, por lo mismo, vamos a generar un proceso de diálogo con ellos, previo a la elaboración de proyectos, para que esa realización esté validada por la comunidad y también por el municipio. Son proyectos de infraestructura, que tienen que ver con salud, equipamiento deportivo, entre otros, que son necesidades de la comunidad para las cuales el Estado tiene financiamiento y a través de estas alianzas puede llegar a estos territorios”.

Por otro lado, desde la empresa patrocinadora de la mesa de convergencia por el desarrollo local de Sierra Gorda, Enaex, el gerente de producción de Planta Río Loa de Calama, Jorge Fuentes, sostuvo que “creo que es una forma muy positiva para estrechar la relación que tenemos con el municipio y con la comunidad de Sierra Gorda, generar una relación a largo plazo y a su vez también construir un vínculo que nos permita generar valor compartido”.

Sierra Gorda celebra San Lorenzo y Día del Minero

San Lorenzo fue un diácono colaborador del Papa Sixto II y patrono de los mineros y bibliotecarios

Una gran convocatoria tuvo la tradicional celebración religiosa que se desarrolló entre el martes 9 y miércoles 10 de agosto en la localidad de Sierra Gorda.

Bailes y ceremonias religiosas marcaron las jornadas de la celebración a San Lorenzo, en el Día de la Minería y que contó con la participación de fieles, representantes de mineras de la zona, medios de comunicación y público en general.

Diversas agrupaciones artísticas, como Tinkus San Lorenzo, Gitanos de Carmen Sierra Gorda, Sambo San Lorenzo y Diablada Caracoles presentaron sus bailes recorriendo las calles de la localidad de Sierra Gorda, venerando junto a los fieles al patrono de la Minería.

En la misa que se llevó a cabo el miércoles 10 de agosto, la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, entregó el reconocimiento “Mérito San Lorenzo” al dirigente Claudio Echeverría, por su contribución en el desarrollo de la comuna.

El dirigente Claudio Echeverría manifestó al público presente que “nosotros no somos nada si no tenemos el respaldo pleno de la comunidad. No seremos artífices de ningún proyecto colectivo si ustedes vecinos no nos dan la energía, la venia, la sabiduría y el impulso de levantar una voz en el desierto más rico, más próspero y más árido del mundo”.

“Somos un desierto llamado a ser un gran desierto, un gran polo de desarrollo”, puntualizó Echeverría.