Con visita de la Subdere se realizó el hito de la primera piedra en Plaza Caracoles

En presencia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, el encargado de la Unidad Regional Subdere Antofagasta, Matías Muñoz, nuestras Alcaldesa, Deborah Paredes y vecinos y vecinas de la localidad de Sierra Gorda, se realizó el hito de la primera piedra del proyecto de mejoramiento de Plaza Caracoles, dado que para el municipio, es prioridad promover el mejoramiento y uso de los espacios públicos de la comuna que incentiven a realizar actividades deportivas, culturales y de recreación.

La inversión de esta importante iniciativa asciende a $159 millones de pesos y es un proyecto que busca intervenir la plaza de la comunidad, con el fin de remodelar sus jardineras, plantar áreas verdes, instalación de caucho para la nueva zona de juegos infantiles y la instalación de máquinas deportivas y un circuito de calistenia.

La Subsecretaría Perales expresó que uno de los principales compromisos del gobierno con los municipios del país es fortalecer la cartera de inversiones de las municipalidades, como también reforzar sus equipos de profesionales, generando asistencias técnicas para poder formular más iniciativas y entregando recursos de manera más descentralizada. “Este tipo de inversiones son las que cómo gobierno, buscamos potenciar, ya que sin duda impactan en la vida de las personas y familias de manera positiva” indicó Perales. Además, agregó que son varios los proyectos en cartera para este 2024-2025 entre la Municipalidad de Sierra Gorda y la Subdere, en donde se promoverán iniciativas de ésta índole tanto para Baquedano como para Sierra Gorda.

Por su parte, la alcaldesa Deborah Paredes, comentó que esta iniciativa se levanta a través de una necesidad que surge de los vecinos por mejorar uno de los espacios emblemáticos de la comuna. “Nuestros grandes beneficiados con este tipo de mejoras son las familias de Sierra Gorda, en donde nuestros niños y niñas tendrán un lugar donde jugar y además, un espacio de encuentro para todos nuestros vecinos y vecinas” enfatizó Paredes.

La plaza es, sin duda, un espacio que la comuna disfruta sobre todo por las altas temperaturas, transformándose en un lugar de encuentro. Al respecto, Cristina Burgos, locataria de Sierra Gorda, comentó que este es un oasis en pleno desierto y que mejoras como éstas, le dan un realce al pueblo, ya que demuestran que existen lugares para distraerse y confiamos en cumplirá con todas nuestras expectativas.

El tiempo estimado de remodelación es de 90 días, por lo que nuestros vecinos y vecinas podrán disfrutar prontamente de la nueva Plaza Caracoles, que tendrá novedades inéditas para la comuna.

Plan de acción por pronóstico de lluvias para este fin de semana en la comuna

Con la finalidad de prever el pronóstico de lluvia de este 13 y 14 de abril, se reunió el Comité de Riesgos y Desastres para trazar el plan de acción ante posibles estragos.

Se acordaron dos alarmas para el día de la emergencia, la primera cuando se inicie la lluvia y la segunda, a cargo de Minera Centinela, será activada en caso de que el agua llegue a garita.

Además, se coordinarán los apoyos desde el municipio en caso de requerir apoyo externo y Carabineros priorizará la localidad y el ABC ante la emergencia.

En caso de requerir cierre de caminos, Carabineros gestionará en Baquedano el cierre desde Carmen Alto y desde la ruta de Calama, efectuará el cierre desde la rotonda, para evitar congestión vehicular.

Por otra parte, se activarán los turnos de atención en la posta de la localidad, emergencia de las mineras y personal municipal durante este fin de semana, sumado al constante monitoreo de Bomberos en las principales rutas.

CENSO 2024 avanza exitosamente en nuestra comuna

A través de una Comisión Censal se revisaron los avances del Censo de Población y Vivienda 2024. En la reunión participó la Alcaldesa, Deborah Paredes Cuevas, vecinos y vecinas de Baquedano y Sierra Gorda y el equipo encuestador dispuesto para nuestra comuna.

La idea principal de la reunión fue exponer los avances que lleva el proceso y despejar dudas y consultas para así concluir con éxito esta importante tarea que involucra a toda la población con residencia habitual en nuestro país.

Cabe destacar que en nuestra comuna son dos censistas mujeres quienes han estado recorriendo la comuna y a partir de este 08 de enero comenzaron el proceso en Sierra Gorda. Las encuestadoras están correctamente identificadas con su chaqueta institucional y credencial con carnet de identidad a la vista.

Ante cualquier duda pueden comunicarse al Fono Censo 1525 de manera gratuita. Invitamos a todos los vecinos y vecinas a ser parte de esta importante instancia que en un futuro podrá proporcionar información relevante para mejoras en nuestra comuna.

CONCURSO DIRECTOR DE CONTROL

La Municipalidad de Sierra Gorda, en virtud de la normativa establecida llama a concurso público para proveer cargos vacantes para la comuna, dotación 2024.

CONCURSO PUBLICO DIRECTOR/A COMPLEJO EDUCATIVO CARACOLES 2024

El Departamento de Educación de la Municipalidad de Sierra Gorda, en virtud de la normativa establecida llama a concurso público para proveer cargo vacante de director/a para el Complejo Educativo Caracoles.

Gasto acumulado 2020

Gasto acumulado 2021