Alcaldesa firma convenio con ministra de Desarrollo Social y Familia
La iniciativa es en el marco del Sistema Nacional de Cuidados del gobierno de Gabriel Boric y se alinea con el Programa Integral para personas mayores que implementó la alcaldesa Deborah Paredes en Sierra Gorda
Este miércoles 24 de agosto la alcaldesa Deborah Paredes, acompañada por los concejales Carlos Sepúlveda y René Ramos en representación de la Municipalidad de Sierra Gorda, firmó un convenio de transferencia de recursos con la ministra Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega.
El convenio tiene por objeto que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfiera recursos a la Municipalidad de Sierra Gorda para que ejecute a nivel local el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que consiste en un modelo de gestión y atención integral de personas con dependencia, sus cuidadores/as y hogares, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.
Este convenio va en línea del Programa Integral para Personas Mayores que implementó la administración de la alcaldesa Deborah Paredes que consiste en brindar un acompañamiento constante, a través de atenciones básicas como por ejemplo en podología y atenciones especializadas en terapia kinesiológica y psicológica.
“Este convenio viene a complementar lo que hemos implementado en nuestra comuna. Creemos que es super necesario, ya que muchas veces las personas dependientes solamente dependen de sus familias, pero esas familias también necesitan un apoyo integral, un acompañamiento, que los escuchemos y sean reconocidos”, sostuvo la jefa comunal de Sierra Gorda.
Por su parte la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, explicó que “La Red Local de Apoyo a Cuidados es la primera etapa del Sistema Nacional de Cuidados y tiene un primer componente que es un catastro que estamos haciendo, no solamente de las necesidades de las personas que reciben cuidados, sino también de los cuidadores, a través de la encuesta ENDIDE de discapacidad y dependencia”.
“Después de eso se hace un plan de acompañamiento que incorpora desde cuidados básicos hasta cuidados especializados como, por ejemplo, lo que tiene que ver con terapia ocupacional, kinesioterapia, incluso adaptaciones de vivienda en algunos casos”, detalló Vega.
Apoyo para los cuidadores/as
La autoridad nacional indicó que “en paralelo apoyamos a las cuidadoras con el Programa Respira, que manda a un cuidador al menos una vez a la semana para que estas cuidadoras/es puedan efectivamente tener un grado de libertad. También, en algunos casos, entregamos un estipendio muy pequeño en este momento, pero la idea que tenemos es ir avanzando durante la gestión del presidente Gabriel Boric hasta llegar a un salario mínimo, de modo de reconocer el cuidado como una actividad remunerada que tenga incluso seguridad social”.
En esa misma línea, la ministra Jeanette Vega, manifestó que “en noviembre incorporaremos un módulo en el Registro Social de Hogares que va a ser un módulo que dará la posibilidad de inscribirse como cuidadoras y poner los antecedentes de las personas que requieren cuidados”.
A su vez, adelantó que “esperamos tener un carnet de cuidadoras que va a permitir que a través de distintos convenios con distintos servicios las personas que son cuidadoras tengan acceso rápido a distintos trámites”.
“Tenemos una tremenda deuda con las personas que requieren cuidados, en particular con las personas mayores, que en muchos casos no tienen pensiones dignas o apoyo familiar”, puntualizó la ministra de Desarrollo Social y Familia.