Municipio de Sierra Gorda renueva convenio con Seremi de Desarrollo Social y recibe importante donación.

• Programa Red Local de Apoyos y Cuidados busca que personas en situación de dependencia funcional mejoren su desarrollo en actividades básicas. Además de beneficiar a sus cuidadores principales.

La importancia de los apoyos y cuidados en nuestra sociedad es fundamental y no puede ser subestimada. Desde las primeras etapas de la vida hasta la vejez, todas las personas requieren alguna forma de asistencia, ya sea emocional, física o social. Los cuidados abarcan una amplia variedad de servicios y acciones que van desde el acompañamiento cotidiano y la asistencia en actividades diarias hasta la atención especializada.

En ese contexto, la Municipalidad de Sierra Gorda no ha sido la excepción y desde hace años ha sido el organismo ejecutor del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC), suscrito entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia y el municipio.

La renovación de este convenio, marca el comienzo de un nuevo año de intervenciones dirigidas a personas con dependencia funcional moderada y severa, así como a sus cuidadoras/es, a través de la entrega de servicios, prestaciones y la coordinación con la red local para asegurar un acceso oportuno a la oferta disponible en el territorio.

La encargada regional del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, Marisela Dávila, valoró la renovación del convenio.  “Estamos muy contentos de implementar un convenio 2024 en la comuna de Sierra Gorda y dar continuidad a un trabajo que inició el 2022 beneficiando a quince diadas. El equipo ha logrado articular la red local comunal entregando servicio y prestaciones a las diadas participantes, esto se materializa en adaptaciones funcionales a las viviendas, se han mejorado los accesos, entre otros. Además, se han entregado ayudas técnicas como sillas de ruedas y sillas de duchas”, explicó.

Por su parte, la coordinadora local del programa PRLAC del municipio, María Graciela Velásquez, expresó, “que estos dos años han sido increíbles, poder estar con las familias, conocerlos e investigar el cómo ayudarlos, ha sido una experiencia enriquecedora y me entusiasma la renovación del convenio, me gustaría mucho poder llegar a más gente”.

Elige Vivir Sano

El Sistema Elige Vivir Sano también estuvo presente en la renovación del convenio e hizo entrega de elementos de estimulación física y cognitiva, para promover la adopción de hábitos saludables que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con dependencia funcional moderada y severa, así como de sus cuidadores y cuidadoras. Esta intervención está diseñada para fortalecer las capacidades físicas y cognitivas de los beneficiarios, alineada con los objetivos del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados.