Alcaldes del Norte entregan Propuesta de Seguridad en la Moneda

La propuesta de seguridad plantea soluciones integrales en la prevención temprana del delito.

La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), encabezada por su presidenta, la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, entregaron la semana pasada al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, un plan integral de seguridad y de combate a la delincuencia, que abarca 7 grandes puntos nacidos en la discusión de la comisión de seguridad de la asociación.

El primero de los puntos es la mejora de las políticas públicas destinadas a la infancia y adolescencia de menores en riesgo social con historial familiar delictual, dotando para esto con más recursos no solo al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, sino que también a los municipios.

Considerar la violencia contra la mujer también como un tema de seguridad pública, mejorando el acceso y el presupuesto para programas de violencia intrafamiliar, considerando una mirada de género transversal en las distintas instituciones que intervienen en lucha contra la violencia doméstica.

Considerar el cuidado de la salud mental, como un elemento esencial del buen vivir, generando acciones preventivas en el ámbito de la recreación y del uso adecuado del tiempo libre de los NNA, así como también mejorar y aumentar las prestaciones para los problemas de salud mental de la población.

Destinar más recursos a los municipios para programas de seguridad pública a través del FNDR, con el fin de aumentar el número de prestaciones en el territorio con un tratamiento multisectorial e intersectorial.

También se solicitó mayor dotación policial en el norte del país, mejorando también la infraestructura de las policías, gendarmería, fiscalía y controles fronterizos.  Sin el ánimo de criminalizar la migración, también se solicitó una política precisa y profunda que permita un correcto control migratorio, y por ultimo una política de expropiación que permita que los municipios puedan intervenir y resolver sobre inmuebles abandonados, que han sido tomados de manera ilegal donde se cometen delitos.

Para la presidenta de AMUNOCHI, este es un paso importante en la unión que debe generar el combate a la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad pública.

La alcaldesa Deborah Paredes señaló también,  “Una de las preocupaciones más latentes del país es precisamente la seguridad. Diariamente en todas las comunas y regiones, se ven casos delictuales que ponen en peligro la seguridad de la comunidad, por lo mismo como Asociación de los municipios de la macro zona norte decidimos elaborar una propuesta con acciones concretas para disminuir la delincuencia y la sensación de inseguridad que se vive hoy en día”

“La creación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, en cuyo diseño estimamos muy necesaria la participación de las municipalidades, de modo que contenga diversidad dentro de la unidad y la flexibilidad necesaria para reconocer las realidades particulares de los territorios, lo cual le dará la necesaria pertinencia territorial”.

Además algo muy positivo a destacar, es que gracias a esta reunión se acordó una mesa de trabajo con un cronograma que ya está en marcha, por lo mismo la subsecretaría se comprometió a realizar una próxima instancia de trabajo el día 21 de octubre la cual se realizará en dos comunas que pertenecen a la asociación.