Casos positivos COVID alerta a la comuna de Sierra Gorda

Una latente preocupación existe en la localidad de Estación Baquedano, comuna de Sierra Gorda, por el creciente número de casos activos detectados el pasado miércoles en la localidad, luego de que se realizara una Búsqueda Activa de Casos (BAC) en la Escuela G-130 Estación Baquedano.

Al respecto, la primera autoridad comunal, Deborah Paredes y su equipo municipal, iniciaron un fuerte trabajo de coordinación con las autoridades regionales y los directivos locales con el propósito controlar la propagación y resguardar la salud de los vecinos y vecinas de la localidad.

En este sentido, una de las primeras acciones fue la suspensión de clases en la Escuela G-130, poniendo término al periodo escolar 2021 de manera presencial, debido a que los alumnos y alumnas terminaban las clases el día lunes de la próxima semana.

Adicionalmente, se coordinó la visita del Secretario Regional Ministerial de Salud, Manuel Herrera, junto al equipo de brote del Minsal, quienes durante la mañana del jueves estuvieron en la localidad realizando toma de muestras de PCR domiciliario a los contactos estrechos de los casos activos.

En esta misma línea, durante la próxima semana el equipo de testeo atenderá a los vecinos de Baquedano y Sierra Gorda en el Edificio Astronómico y el Salón Multipropósito respectivamente, y en paralelo el municipio gestionó una cantidad importante de pruebas COVID para aumentar el testeo a la población.

Así también durante la próxima semana, los días lunes y jueves en Baquedano y martes y viernes en Sierra Gorda, se desarrollarán operativos de vacunación en ambas localidades con la finalidad de avanzar con los porcentajes de vecinos inoculados y hacer frente a esta compleja situación que experimenta la comuna.

Finalmente y de manera inmediata, se solicitó el apoyo de diversas empresas para ir en ayuda de las familias afectadas por el virus, el cual se materializará en los próximos días.

La alcaldesa Deborah Paredes hizo un fuerte llamado a la comunidad a tomar todos los resguardos necesarios para controlar la propagación de contagios “hemos tomado todas las medidas necesarias para controlar este brote, orientados por la autoridad sanitaria, quien nos acompañará en este proceso. Es muy importante que los vecinos contagiados respeten las cuarentenas y la comunidad en general evite cualquier tipo de reuniones. Por nuestra parte, hemos replanteado diversas iniciativas que teníamos programadas para la comunidad, pero todo dependerá de los resultados que arroje la población durante los próximos días, por lo mismo esperamos que la mayoría se puedan realizar el test y los que no se han vacunado lo hagan, no solo por ellos sino por el bien de la población”.