Comunidad de Sierra Gorda contará con moderno edificio para poner en valor su patrimonio, historia y cultural

Tras años de trabajo de investigación y recopilación histórica la Fundación Cultural de la comuna instaló la primera piedra del nuevo Centro Cultural y Comunitario

Emplazada en el corazón del Desierto de Atacama se encuentran la comuna de Sierra Gorda, con sus dos  localidades, Baquedano y Sierra Gorda, íconos del patrimonio pampino, ferroviario y minero del país.

Tan sólo 70 km separan a estos históricos asentamientos humanos, testigos de un pasado esplendoroso y del desarrollo de la industria minera, que les dejó como legado más de seis monumentos históricos protegidos por el Consejo de Monumentos Nacionales –CMN-.

Las ex oficinas salitreras de Chacabuco, Pampa Unión, Puelma, el  ex Mineral de Plata Caracoles con la riqueza arqueológica  de su subsuelo, además de la torna mesa, maestranza y material rodante del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, conforman el gran tesoro que la comunidad durante años buscó como preservar.

Esa necesidad de poner en valor el patrimonio propio, hizo eco en la administración municipal del alcalde José Guerrero Venegas, quien asumió  la responsabilidad de concretar el anhelo de los vecinos con la construcción de un Centro Cultural y Comunitario.

Según relata el alcalde, este sueño común, fue uno de sus principales objetivos desde el inicio de su administración, “Al llegar a la comuna en los años ochenta junto a mi familia, quedamos maravillados por la cantidad de sitios históricos, como las ex oficinas salitreras y una serie de tesoros arqueológicos que resguarda esta tierra. Sumado a eso, siempre existió entre los vecinos la necesidad de crear un espacio para rescatar ese patrimonio cultural tan propio de nuestra comunidad, así como poner en valor tradiciones tan importantes para nosotros como las celebraciones religiosas en torno a nuestro patrono San Lorenzo, que están en la memoria de varias generaciones de vecinos de la comuna”.

El sueño de la comunidad de Sierra Gorda se hizo realidad, tras años de trabajo e investigación colectiva, con la instalación de la primera piedra de lo que será el primer Centro Cultural y Comunitario de Sierra Gorda,

El proyecto considera un edificio de dos pisos, con un auditorio para 250 personas y un total de 2100 metros cuadrados construidos, con una inversión de $4,1 millones de dólares para su etapa de diseño y construcción, que lo convertirán en un ícono del rescate patrimonial, histórico y cultural para la región y el país.

Historia

Claudio Echeverria, coordinador Mesa de los Buenos Vecinos, destacó el trabajo colaborativo entre el Municipio, Minera Centinela y la Fundación Cultural de Sierra Gorda, para dar vida al proyecto, “ que partió hace varios años cuando el alcalde José Guerrero levantó la inquietud de proveer a la comunidad de un espacio para reunir y acopiar elementos de la época pasada. Primero hablamos de un museo, pero nunca imaginamos que lograríamos concretar el un proyecto de esta envergadura”, aseguró Echeverria.

Parte del proceso, agregó el dirigente vecinal, fue el trabajo que se realizó con los propios vecinos, “hicimos consultas ciudadanas, en un trabajo que nos tomó cinco años y que no estuvo exento de dificultades, como la baja del cobre, y esta pandemia que retrasó el proyecto, pero que pudimos superar con la voluntad del municipio y de Minera Centinela que nos ha apoyado como parte de su compromiso con esta comunidad”.

Por su parte, Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela destacó el hito por el significado que tiene para la empresa, “Esta es una ceremonia muy importante para nosotros porque es el cumplimiento de un compromiso que teníamos con la comunidad, en el marco de la puesta en marcha del plan de desarrollo de Centinela, y ese compromiso lo estamos materializando a través de esta primera piedra y esperamos comenzar la construcción prontamente”.

En ese contexto Espinoza agregó que, “entendemos lo relevante que es para la comunidad su patrimonio cultural y raíces, por eso queremos poner en valor ese patrimonio y con esta obra, creemos que se cumplirá ese objetivo”.