Entrevista a Félix Urquieta Cortés, músico de Estación Baquedano

“LA CULTURA ES LA BASE DE LA SOCIEDAD”

Félix ha vivido toda su vida en Estación Baquedano, tiene 39 años y una familia compuesta por su pareja Daniza Araya, y sus hijos Lautaro y Ever.

Trabaja en el Departamento de Salud del municipio de Sierra Gorda y es Técnico en Servicios Turísticos pero su pasión es la música, hobby que ha desarrollado desde niño y que lo llevó a formar una agrupación que se llamaba “Guerrilleros de la Pampa”, grupo de HipHop/Rap con el cual sacaron el primer lugar en el Encuentro Regional de Bandas el año 2013 desarrollado en Mejillones.

• ¿Cómo surgió esta pasión por la música?

El gusto por la música comenzó a eso de los 12 años, gracias a los talleres de música que realizaban en el colegio, en donde me llamaba mucho la atención todo lo relacionado a la percusión y odiaba los instrumentos de cuerda, cosa que ahora amo (ríe). Este gusto por la música fue tomando mayor protagonismo alrededor de los 20 años, con el vecino Osvaldo Torres, quien formó una agrupación folclórica, donde empecé a adquirir más conocimientos sobre diferentes instrumentos. Aprendí a tocar la zampoña, la quena y me fui perfeccionando en las cuerdas. Luego de esto, con mis amigos Patrick y Miguel Ángel formamos la agrupación “Guerrilleros de la Pampa”.

• ¿Cómo ha sido el aporte musical que has realizado a la comuna?

Bueno realmente nuestro aporte como músicos ha sido poco, ya que a nosotros (Guerrilleros de la Pampa) siempre se nos marginó como grupo, porque a través de nuestras canciones visibilizábamos las vivencias y problemáticas de la comuna, por ese motivo nos vetaron y tuvimos que salir a “hacer patria”. Nosotros queríamos tocar en eventos o hacer presentaciones en vivo y el municipio nos impedía llevar a cabo esas iniciativas, pero bueno como dice la famosa expresión “Nadie es profeta en su tierra”.

• Tengo entendido que vas viajando por temas musicales, ¿nos puedes comentar algo respecto a esto?

Justamente hoy voy viajando a Valparaíso a grabar mi primer disco como solista, trabajo el cual me ha tomado dos años y que comenzó a raíz de unas clases de guitarra y composición que tomé con el músico chileno Kaskivano. El trabajo salió súper bueno, ya que compusimos algunas canciones y me incentivaron a componer un disco. Luego de esto, fui a la Fundación Cultural de la comuna a presentar el proyecto, a los muchachos les pareció una buena iniciativa y por lo mismo decidieron apoyarme con el financiamiento para la grabación del disco, lo cual es muy importante para mí, ya que significa que el trabajo constante está dando sus frutos. La verdad es que estoy feliz y en este proceso ha sido fundamental el apoyo de la familia.

• ¿Cómo ha sido el apoyo a los músicos de la comuna?

Lamentablemente el apoyo a los músicos locales de la comuna, que por cierto somos varios, por años había sido nulo. Yo creo que hace más de 15 años que no se ha tomado en cuenta al artista local, y eso mismo ha obligado a las personas a buscarse los recursos por si solos, acudir a otras ciudades o amigos para grabar sus temas. Ahora he visto un mayor avance, incluso hay mayor cercanía con la seremia de las culturas y las artes. Hay artistas locales que postularon a un proyecto, fueron beneficiados y están trabajando en lo que les gusta, entonces en poco tiempo se ve la gestión y preocupación que ha tenido la fundación cultural para con los músicos y artistas. Incluso se celebrará el día de la música, en donde los artistas locales tendremos protagonismo en este evento.

• ¿Qué esperas del desarrollo musical en la comuna y que metas personales tienes?

Espero que el desarrollo de la música siga creciendo, pero también es muy importante sacar adelante todo lo que tenga que ver con cultura en la comuna. La música es importante, pero soy de esos que piensan que los recursos deben ser para todos quienes estén involucrados en temas culturales, ya que la cultura es la base de la sociedad. Y bueno, desde hoy empiezo a cumplir mi primer sueño y espero con esto recorrer la región o incluso el país, ya que durante el verano tenemos planificado una serie con conciertos en la región en donde participaré y aprovecharé de mostrar mi música.