Entrevista a Luis Godoy, representante del Club Deportivo Peñarol

NO QUEREMOS SER SOLO UN CLUB DEPORTIVO, SINO QUE TAMBIÉN SOCIAL”

El deporte ha sido desde siempre uno de los principales motores de la actividad comunitaria en Estación Baquedano y el Club Peñarol es una de sus agrupaciones más destacadas, por su trayectoria, compromiso y calidad de sus jugadores. Luis Godoy es uno de ellos, quien desde el año 62 reside en la localidad, convirtiéndose en un activo vecino conocido por diversas iniciativas comunitarias y que hoy tiene un gran sueño, reactivar el Club Deportivo Peñarol.

Este club se inició el 16 de agosto de 1946 siendo una de las agrupaciones o clubes más antiguos de la comuna, incluso más antiguo que la banda Rover Scout.

Por lo mismo Don Luis define a la agrupación como una gran familia, que por lo demás tiene mucha historia en la comuna, y que, según sus propias palabras, se niega a dar por perdido un legado deportivo tan grande como lo ha sido el club.

¿Por qué el club estaba inactivo? ¿Qué se pretende con dar continuidad a Peñarol?

  • En esos años, cuando estaba joven habían alrededor de 15 equipos de fútbol, todos competíamos en diversos campeonatos, tanto locales o regionales, algunos han ido desapareciendo, pero Peñarol se resiste a ser olvidado. Lamentablemente hace un tiempo atrás perdimos a nuestro presidente, Raúl López, por lo que hace alrededor de unos 5 o 6 años hemos estado inactivos, básicamente nos detuvimos en el tiempo. Tuvimos socios que ya se han ido por que se han cambiado de ciudad, otros ya la edad no los acompaña, pero de todas maneras tenemos ganas de continuar con el legado deportivo de lo que significa el Club Peñarol. Yo me he dado el tiempo de reunir a la gente y sacar adelante el club nuevamente.

¿Qué deportes comprendía el club?

  • El club comprendía varias ramas como rayuela, fútbol, básquetbol varones y damas, futbolito, entre otros. Siempre han estado integradas las mujeres en el club, pero en la rama del basquetbol, por lo mismo hoy en día volveremos a integrar mujeres, ya que los tiempos han cambiado, el fútbol no es solo para hombres, las mujeres tienen los mismo derechos que los hombres por lo que es importante que este club deportivo y también la directiva ojalá esté integrado por mujeres.

¿Cuáles son los principales objetivos que tiene el club una vez que estén formalizados y activos?

  • Lo primero que queremos hacer es trabajar en conjunto con todas las organizaciones comunales para comprometernos en la protección de niños, niñas y jóvenes a través del deporte. La comuna siempre se ha visto afectada por temas de drogas o alcohol, y esto se sabe que se empieza desde muy joven, por lo que nosotros queremos evitar que se vayan por ese camino, y que tengan una vida más sana, acompañados por una familia grande como lo es Peñarol. No queremos ser solo un club deportivo, sino que también social.

¿Nos podría comentar a grandes rasgos los hitos que ha tenido la organización?

  • Uno de los hitos más importantes es que antiguamente nos invitaban a muchos campeonatos, incluso unos intercomunales, donde fuimos a María Elena, Calama, Taltal, y eso era bueno, ya que era una familia grande donde compartíamos todos, había una convivencia sana, en donde todos se sentían integrados. Además ganamos varios proyectos para equiparnos, incluso actualmente el club cuenta con una sede, ubicado a un costado de la Rover Scout, pero que lamentablemente, años anteriores nunca nos dieron el inmueble en comodato, a pesar de que insistimos muchas veces pero no tuvimos respuestas, por lo que esperamos que con esta reactivación del club podamos nuevamente sacar adelante el tema de la sede y poder hacer un gimnasio comunitario con los implementos que contamos para que sea utilizado por los vecinos y vecinas de la comuna.