Municipio reactiva programa con organizaciones de la comuna

Este lunes la Dirección de Desarrollo Comunal dio el vamos al programa “Fortalecimiento Comunitario” el cual busca incentivar a las organizaciones a reactivar sus respectivas directivas y al mismo tiempo generar reuniones y actividades constantes con el fin de resolver problemáticas de cada organización así como también promover el relacionamiento entre vecinos y vecinas de la comuna.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Deborah Paredes Cuevas, junto al equipo que trabajará de la mano con los dirigentes y actores sociales, además durante la actividad participó también el concejal de la comuna, Ramón Vega Fernández.

El programa cuenta con cuatro ejes que definirán el trabajo a realizar con las organizaciones. La primera actividad es realizar un catastro de las agrupaciones vigentes en la comuna, e incentivarlas a realizar nuevas elecciones bajo la ley que rige para las organizaciones sociales.

Luego se comenzará a gestar reuniones mensuales con cada organización para conocer y dar soluciones a las problemáticas que tiene cada entidad generando espacios que promuevan las buenas relaciones entre el municipio y la organización.

En paralelo se continuará con los conversatorios entre las directivas de cada organización para debatir y conocer la opinión sobre los distintos ámbitos relacionados con la comunidad como educación, salud, desarrollo comunitario, medio ambiente, entre otros, así como también rescatar iniciativas e ideas que tengan para el desarrollo de la comunidad.

Y el último eje es la capacitación a las organizaciones en temas como la modificada Ley 19.418 sobre deberes y derechos de las entidades, y la postulación a fondos públicos, privados y la subvención municipal.

Cabe destacar que a la fecha la comuna cuenta con 32 organizaciones que deben renovar directiva en este último trimestre del año o en caso contrario caducar las organizaciones que llevan mucho tiempo sin regularizar su documentación.

La primera autoridad comunal agradeció la positiva asistencia de los dirigentes e instó a trabajar en conjunto por el bien de la comuna, agregando “La idea es continuar reuniéndonos con el fin acercar el municipio a las organizaciones, además de promover la convivencia entre vecinos y poder avanzar en el desarrollo de nuestra comuna”.