Municipio realizó primer censo de mascotas en la comuna

Entre los días 13 y 17 de diciembre en las localidades de Estación Baquedano y Sierra Gorda, el Departamento de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Áreas verdes, llevó a cabo el primer censo de mascotas, esto con el fin de estimar la población de canina y felina de la comuna.

La iniciativa impulsada por la SUBDERE a través de la Universidad Católica de Chile, contó con el apoyo de funcionarios municipales de diferentes departamentos, quienes fueron liderados por la unidad veterinaria del municipio llevando a cabo una visita domiciliaria casa por casa para obtener los datos necesarios para la estimación.

380 hogares de ambas localidades fueron los censados, número muestral representativo teniendo en cuenta que el mínimo de hogares que se solicitó para la estimación eran 200. Cabe mencionar, que los datos de cada encuesta, se guardan de manera inmediata en nube de datos, llegando directamente a los servidores de los desarrolladores de la iniciativa, evitando así generar un estimativo parcial de las encuestas.

Al respecto Daniel Cáceres, Veterinario municipal encargado de llevar a cabo la actividad, precisó que este censo será de gran utilidad para la comuna y al mismo tiempo destacó “agradecemos a la comunidad de Sierra Gorda y Estación Baquedano el enorme apoyo, disposición y colaboración entregado a esta iniciativa de estimación de población canina y felina del país, ya que, con los datos recopilados se logran objetivos importantes para una creciente Tenencia Responsable de Mascotas y lograr el objetivo final  de mantener estadísticas precisas en la comuna, acerca de la población canina y felina. Cabe elogiar la cooperación de los funcionarios de la Secretaria Comunal de Planificación SECPLA, Dirección de Obras Municipales DOM y Control, por el apoyo entregado en esta iniciativa”.

La publicación de los datos de este censo serán publicados la segunda quincena de enero, de acuerdo a la información entregada por los encargados del proyecto, datos los cuales serán de gran utilidad para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas comunales y regionales sobre la población canina y felina del país.