Municipio registra positivo balance en gestión durante el año 2020

Un año marcado por la Pandemia y la re priorización del trabajo arrojó resultados positivos en Salud, Educación, Desarrollo Comunitario y ejecución de proyectos, entre otras áreas.

A más de un año de iniciadas las cuarentenas en el país, producto de la Pandemia, la administración municipal realizó un positivo balance con resultados concretos, que beneficiaron a toda la comunidad

Como un periodo lleno de incertidumbre y desafíos para las gobernanzas locales, calificó el 2020, el alcalde de la comuna de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, “Nos enfrentamos a un escenario impensado, con la amenaza constante a la salud de nuestra comunidad, con una Pandemia que no da tregua y puso a prueba todo el sistema de Gobernanzas locales. Donde los municipios tuvimos que dar soluciones en Salud, Educación, ayuda social y contención a los vecinos y vecinas más afectados por las cuarentenas y toques de queda, que impiden que las comunas rurales como la nuestra, desarrollen sus actividades productivas con normalidad”.

En este contexto, explicó el alcalde, el equipo municipal canalizó el trabajo hacia Salud, prevención y el bienestar de las familias de Sierra Gorda y Baquedano, “En este sentido el trabajo colaborativo con empresas privadas, ha sido clave, ya que suple las falencias de una ayuda del Gobierno Central, que no ha llegado en los momentos más álgidos de la Pandemia, producto de un Centralismo que históricamente nos desplaza e ignora”.

Una visión similar sobre el balance del año pasado, tiene el presidente de la Junta de Vecinos N° 4 de Baquedano, Osvaldo Torres, “Considerando que fue un año complejo, donde ningún municipio estaba preparado, la actual administración municipal respondió eficazmente con la colaboración de empresas privadas. Gestionó la contratación de un equipo de profesionales para enfrentar la Pandemia y estableció residencias sanitarias entre otras medidas para controlar los contagios en la comuna. Sólo faltó un trabajo más coordinado con dirigentes sociales y líderes de la comunidad, pero pese a eso, dio una buena respuesta como municipio”.

Por su parte, Henry Apablaza, presidente de la Junta de Vecinos N° 3 de Sierra Gorda, destacó la entrega de ayuda social a la comunidad, “el municipio respondió bien, gestionó ayuda concreta con la entrega de canastas de alimentos durante todo el año, gracias al trabajo colaborativo con las Mineras. También a través de la Corporación de Fomento de Sierra Gorda, se apoyó la reactivación económica en la comuna, además del trabajo junto a Corfo y Capital Semilla, y el trabajo de nuestros dirigentes sociales quienes estuvieron codo a codo todo el 2020 trabajando con el municipio”.

La suma de todos esos esfuerzos permitió que el Municipio avanzara en su Plan de Gestión 2020 y concretará proyectos de gran envergadura en infraestructura y en temas prioritarios como Salud, Educación, Desarrollo Comunitario, Medio Ambiente, Planificación Comunal y Seguridad Pública.

Principales hitos y avances en gestión municipal 2020

Dirección de Desarrollo Comunitario

El equipo de la Dideco redobló su trabajo en terreno durante el 2020 y llegó al 100% de los hogares de la comuna con canastas de alimentos para suplir las necesidades básicas de los vecinos y evitar su desplazamiento a otras comunas en cuarentena para abastecerse. Además otorgó mayor cobertura con sus programas de empleabilidad dirigidos a mujeres jefas de hogar y adultos mayores, junto con aumentar la asignación de becas sociales municipales.

Secretaría de Planificación Comunal

Un año pleno en desarrollo urbanístico de la comuna, lideró la Secpla con la ejecución de una serie de iniciativas de mejoramiento urbano en los espacios públicos de ambas localidades. Entre ellas, el diseño de la reposición de calle Jaime Guzmán en Baquedano y el Plan Regulador para la comuna que está en la última etapa, antes de su publicación entre otros.

Departamento de Salud Municipal

Pese al complejo escenario que enfrentó la Atención Primaria de Salud de la comuna, el balance a la fecha es positivo, así como las iniciativas para brindar una mejor atención a la comunidad que continuaron avanzando. El proyecto para la construcción del Consultorio General Rural, contará con un edificio de una superficie aproximada de 1.300 mt, para dar atención primaria de salud a cerca de 1800 usuarios de la comuna

Departamento de Educación Municipal

Con la implementación de la Educación Media en la comuna durante la actual administración municipal, el desafío para el Departamento de Educación es mayor con el proyecto para la construcción del Complejo Educativo. El recinto educacional brindará preparación integral a los escolares de Sierra Gorda desde NT1 hasta 4°medio, en una moderna infraestructura.

Dirección de Medio Ambiente

Durante el año 2020 el municipio creó la Dirección de Medio Ambiente como un área estratégica, y a pocos meses de su entrada en operaciones, gestionó financiamiento con el FNDR para el proyecto de mantención de las áreas verdes de Sierra Gorda y Baquedano, que se extenderá durante dos años, además de estar a cargo de la puesta en marcha del Relleno Sanitario para la comuna y la implementación de la Clínica Veterinaria Móvil

Dirección de Tránsito y Transporte Público

Con la creación de esta nueva dirección durante el año 2020, la actual administración cumple uno de sus objetivos primordiales, brindar una atención integral a la comunidad y suplir todas sus necesidades sin tener que viajar a otras comunas. Durante el segundo semestre de 2021 la Dirección de Tránsito estará habilitada para la emisión de licencias de conducir, lo que se suma a la tramitación de permisos de circulación que realiza hace años, en el nuevo edificio que actualmente está en construcción y donde también funcionará la Dirección de Obras Municipales.