Participación ciudadana, la clave de la nueva administración

Consultas, reuniones, visitas en terreno y encuestas han sido la tónica de los primeros meses de la administración actual del Municipio para el desarrollo de la comuna.

De acuerdo a lo instruido por la alcaldesa de la comuna, Deborah Paredes, los diversos departamentos del municipio, así como también la Fundación Cultural y la Corporación de Fomento, han llevado a cabo distintos instrumentos para conocer la percepción de la comunidad sobre proyectos, iniciativas y actividades con el fin de que los vecinos sean parte de la toma de decisiones de la entidad edilicia.

Es así como hace algunas semanas, la Dirección de Desarrollo Comunal realizó una instancia de participación ciudadana en las localidades de Sierra Gorda y Baquedano para las celebraciones del mes de septiembre. A través de reuniones y encuestas, los vecinos participaron de manera activa para proponer actividades que sean beneficiosas para todos, desde niños y jóvenes hasta para los adultos mayores de la comuna. Asimismo, debido al éxito de esta actividad, es que será replicada para las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo.

También, una de las preocupaciones más latentes de la comunidad son los espacios públicos y los proyectos de infraestructura que el Municipio tiene en carpeta, como lo son la reformulación del Centro Cultural, la habilitación y reparación de los recintos deportivos, reposición de calles, áreas verdes, zonas de sombra, entre otros, por lo que durante estos días se ha estado trabajando en instancias e instrumentos para conocer los requerimientos de la comunidad respecto a las mejoras que se realicen, con el fin de que sean proyectos acorde a las necesidades reales que presenta la población.

Otra de las áreas que han realizado convocatorias de participación ciudadana son la Corporación de Fomento y Desarrollo Social y la Fundación Cultural de la comuna. En una primera instancia ambas instituciones realizaron presentaciones a la comunidad sobre el nuevo método de trabajo, y así generar mayor involucramiento por parte de los usuarios. Por una parte, la Fundación ha generado encuestas y reuniones para coordinar actividades como la Fiesta Patronal de San Lorenzo y festividad religiosa Nuestra Señora del Carmen, así como también han gestionado el apoyo y seguimiento a los vecinos para la postulación a fondos culturales. En tanto por la Corporación, se han realizado iniciativas e instancias para reactivar a los emprendedores y comerciantes de la comuna, dando como resultado la inauguración de la Feria de Emprendedores 2021 en la localidad de Baquedano.