Presentan a la comunidad proyecto Centro Cultural Sierra Gorda

El proyecto busca crear un espacio que desdibuje los límites entre el edificio y la gente, incorporando la cultura y la actividad en comunidad cotidiana del barrio y sus habitantes.

El lunes 4 de julio, en el Edificio Multipropósito, Minera Centinela -que es una operación del grupo chileno Antofagasta Minerals-, dio a conocer el diseño del proyecto Centro Cultural Sierra Gorda que prontamente comenzará a materializarse.

El Centro Cultural Sierra Gorda estará emplazado en un terreno de aproximadamente 6.900 m2, ubicado en Arturo Prat #600 casi esquina con Eleuterio Ramírez, en un sector de extensión urbana, aún poco edificado, y con vocación de conformar un macro predio de equipamiento público, tanto cultural como deportivo, compartiendo predio con el Skatepark.

El Centro Cultural Sierra Gorda contempla espacios como un museo, el cual rescata la historia de la comuna y el patrimonio de la zona; diversas salas para Artes Plásticas, Música, Gastronomía, Grabación, Cafetería, Teatro, entre otras.

La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, expresó que “estoy muy contenta de que en el diseño final de este proyecto se haya podido dejar conforme a la comunidad. También agradezco la flexibilidad de la minera Centinela, por recoger las observaciones que planteamos a los primeros diseños”.

“Este Centro Cultural será manejado por la misma comunidad, por tanto, nuestros vecinos y vecinas tendrán un espacio de recreación, para compartir, desarrollarse en la rama artística. Esto también contribuirá a desarrollar nuestro capital social y cultural, además de fortalecer la identidad local”, puntualizó la jefa comunal.

Desde Minera Centinela, el gerente de Medio Ambiente, Fabián Suez, indicó que “cada reunión o encuentro que podamos sostener con nuestros vecinos nos enriquece y acerca más a ellos. En esta instancia, pudimos recoger las aspiraciones y anhelos de la comunidad tiene respecto de esta infraestructura, la cual cuenta con espacios flexibles para cobijar muestras museográficas y distintas expresiones culturales y sociales”.

El proyecto propone el habitar exterior, espacios intermedios, y la extensión de recintos interiores hacia espacios protegidos del sol, generando una directa relación entre los usuarios del edificio, visitantes y comunidad en general.