Seremi de Cultura visita comuna de Sierra Gorda

La actividad contempló una jornada completa de visitas a los puntos patrimoniales destacados de ambas localidades, además en la misma instancia se celebró el lanzamiento del Museo Virtual Ferroviario, MUVIFE.

La Fundación Cultural de la comuna realizó un completo itinerario para la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, quien anteriormente había visitado Baquedano para realizar el lanzamiento del Fondo de Empleabilidad y que en esa instancia se acordó poder hacer una visita a los principales puntos atractivos que tiene la zona, contemplando esta vez la localidad de Sierra Gorda.

La visita comenzó durante la mañana con la ida al Mineral de Caracoles, ubicado en Sierra Gorda, con el propósito de impulsar el nacimiento de Sierra Gorda además de posicionar la zona como patrimonio local.

Seguido de esto, los equipos tanto de la Seremi como la Fundación Cultural, encabezado por su secretario ejecutivo, Michael Díaz, se dirigieron a Estación Baquedano para visitar al historiador local, Luis Miguel Saavedra, quien cuenta con un museo con más de 3000 piezas provenientes de ambas localidades y que además es el encargado de rescatar las costumbres de la comuna, a través de historias y fotografías de quienes han vivido en el pueblo. Posteriormente, los invitados fueron llevados a uno de los atractivos turísticos más impresionantes de Estación Baquedano, es decir la Tornamesa, lugar histórico en donde entraban y salían los trenes de la época y que se conserva hasta el día de hoy.

Finalmente, Patric Canales, destacado gestor cultural de la comuna, fue el encargado de cerrar la jornada con el lanzamiento de la plataforma del Museo Virtual Ferroviario, o MUVIFE como también es conocido en la comuna, en donde además el periodista Christian Venegas, compartió junto a los vecinos que asistieron al evento, un completo registro audiovisual llamado “Tren del Patrimonio” y que fue realizado el año 2003 con el propósito de visibilizar a quienes vivieron y fueron parte del Ferrocarril ubicado en Estación Baquedano.

Para cerrar la jornada cultural, se presentó el cantante y compositor local Félix Man, encantando a los asistentes con sus principales hits, que relatan las tradiciones y costumbres de los vecinos y vecinas de la comuna de Sierra Gorda.