SernaMEG Móvil recorrió la comuna y brindó orientación en temas de género

Vecinas de Sierra Gorda y Baquedano, participaron en la intervención psicosocial del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género

Durante toda una jornada el equipo profesional de SernaMEG móvil, compuesto por una psicóloga y una trabajadora social, recorrió la comuna y atendió las principales consultas sobre temas como Violencia Intrafamiliar, Pensión de Alimentos y Violencia en el Pololeo, en la confidencialidad del espacio ofrecido por el dispositivo.

La directora de Seguridad Pública del municipio, a cargo de coordinar la actividad destacó el objetivo del proyecto en la comuna, así como sus principales alcances y beneficios para las vecinas.

“Esta es una actividad que se ha organizado y comprometido con nuestros vecinos, desde el Consejo Comunal de Seguridad Pública y como parte del Plan de Acción Comunal, en el que SERNAMEG participa activamente permitiendo contar con apoyo en terreno, en ambas localidades, para que las mujeres de nuestra comuna puedan aclarar dudas, hacer consultas sobre temas de violencia y recibir orientación y apoyo. Por lo tanto es muy necesario que las vecinas se familiaricen con este dispositivo móvil que nos estará visitando y con la dupla que realiza las acciones de apoyo en ambas localidades”, agregó la autoridad municipal.

Por su parte Andrea Liquitay, psicóloga del SernaMeg Móvil, agregó que, “ El dispositivo móvil, es parte de un proyecto de intervención social que se ejecutará hasta el año 2022 y con el cuál recorreremos todas las comunas de la región, con el fin de trabajar la temática de “Violencia en la pareja”, tanto nivel de prevención, como de atenciones individuales y orientaciones. La idea es llegar a todas las comunas rurales alejadas de la capital regional”.

El equipo profesional ya recorrió Taltal, San Pedro de Atacama, Ollagûe y Socaire, además de María Elena y Paposo, “en donde las principales consultas de las vecinas son en torno a la Violencia Intrafamiliar, ya que hemos  observado que con la Pandemia, ese flagelo aumento en los hogares de las familias”, agregó la psicóloga.

Es por esto, explicó Andrea Liquitay, que el proyecto además brinda orientación y atención legal, junto con la ejecución de planes de sensibilización sobre la temática en la comunidad, “Por esto, la atención que se ofrece depende de cada caso, por lo que realizamos derivaciones a otros profesionales del programa si es necesario para que las vecinas reciban atención, según sus necesidades y si quieren ser parte del programa de acompañamiento”, concluyó.