Vecinos de Baquedano y Sierra Gorda celebraron a San Lorenzo

Como parte de las tradiciones más fervientes de la comuna de Sierra Gorda y considerando las positivas condiciones sanitarias que enfrenta la localidad por estos días, se desarrolló la Fiesta de San Lorenzo, santo patrono de la minería.

Las actividades iniciaron el día 09 de agosto con la salida de los bailes religiosos en el sector de la Cruz del Calvario desde donde se dirigieron hacia la cruz de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, lugar en donde se llevó a cabo la tradicional romería hasta el cementerio de la localidad. En esta oportunidad, la festividad fue organizada y coordinada por tres de los bailes religiosos de la localidad; Zambo de San Lorenzo, Los Tinkus Llajta Masis y el baile Gitanos del Carmen de Sierra Gorda, contando con el apoyo de la Fundación Cultural de la comuna.

Posteriormente, a partir de las 20.00 horas se llevó a efecto la Misa de Víspera, que tuvo lugar en la explanada de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, contando con la imagen del San Lorenzo y la presencia de cientos de fieles de la localidad, quienes cada año esperan esta festividad para cumplir sus mandas y agradecer al santo patrono el bienestar de las familias sierragordinas.

Baquedano

Este año y producto del masivo interés de los vecinos de  Baquedano, se logró replicar la festividad en dicha localidad contando con la activa participación de los residentes quienes acompañaron la imagen del santo patrono por las principales  calles del pueblo para agradecer la importancia de vivir en esta tierra próspera y de oportunidades para todos y todas.

Luego de muchos años de ausencia de la festividad, los vecinos con el apoyo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, lograron organizarse, afinar los detalles, preparar los espacios y llevar adelante esta gran fiesta religiosa, en donde una de las novedades fue la concreción de la reparación de la gruta, lugar histórico para los primeros bailes de la localidad, ubicada en la zona más alta del pueblo.

En este sentido, los vecinos organizados aportaron con esfuerzo y mucho compromiso al hermoseamiento del lugar, mejorando las vías de acceso, reparando la luminaria, mejorando la pintura e iluminando la cruz principal, la cual es posible apreciar desde distintos puntos del pueblo y desde la ruta 5 que bordea la ciudad.

Para volver a recuperar esta histórica tradición religiosa, se extendió la invitación al baile Tobas de la localidad de Baquedano, quien se hizo presente en las reparaciones, así como también de las celebraciones a través del canto y la danza.