Fundación Cultural de Sierra Gorda firmó convenio artístico y colaborativo con Corporación Cultural de Antofagasta

Existirá un trabajo en conjunto con ambas comunas consolidando una programación de actividades artísticas y culturales que genere valor compartido por medio de un trabajo con mirada regional.

Un importante convenio se firmó entre Fundación Cultural de Sierra Gorda y Corporación Cultural de Antofagasta, permitiendo una mayor conexión con los artistas entre ambas comunas de la Región. La actividad contó con la presencia del Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas y el Secretario Ejecutivo General de la Corporación Cultural de Antofagasta, Erik Portilla, firmando el convenio “El fomento y asociación para el auspicio, colaboración y producción de eventos y espectáculos, generando el desarrollo de valores e intereses compartidos”, que permitirá el trabajo colaborativo en materia de cultura.

“Este convenio es muy importante y relevante porque la Fundación Cultural de Sierra Gorda necesita promocionar lo que está haciendo, necesitan que las personas los vean, los conozcan, crean en ellos y qué mejor que a través de la Corporación Cultural de Antofagasta. Eso es lo realmente valioso, esta mirada regional que permitirá que el trabajo de la Corporación Cultural de Antofagasta llegue a nuestra comuna y nuestra comuna pueda salir, a través de la cultura, a toda la región”, afirmó el Alcalde José Guerrero Venegas.

“Sin duda que esta alianza colaborativa nos permitirá seguir trabajando en conjunto por la cultura de nuestra región», indicó el edil.

Por su parte, Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA, señaló que “Este convenio esta enmarcado en esta instancia de colaboración que nuestro Directorio nos ha trazado para las políticas culturales de esta Corporación Cultural, que vamos a trabajar con todo el territorio regional y ahora estamos felices de poder cerrar este convenio con la comuna de Sierra Gorda porque, como dijo el alcalde, este convenio beneficiara directamente a la comuna de Sierra Gorda. Creo que los más beneficiados será la comunidad, su gente, sus vecinos y nosotros felices de poder llenar de cultura a toda la segunda región y así toda la macro zona norte de este lindo país”.

TRABAJO

El convenio incluye un trabajo de asociación, colaboración e intercambios culturales, con el objeto de desarrollar acciones en conjunto para disponer de los elencos y servicios artísticos culturales de la Corporación Cultural de Antofagasta – CCA, para la comunidad de vecinos de la comuna de Sierra Gorda. Para ello, la Fundación Cultural de Sierra Gorda y la CCA ejecutarán un apoyo mutuo y gestión de espacios y programación artístico-cultural, poniendo en valor a sus elencos artísticos.

“Nosotros tenemos tres escuelas: música, artes y ballet y, debido a la pandemía, tendremos que comenzar a dictar clases completamente on line y de esta manera podriamos favorecer a los más pequeños de Baquedano y Sierra Gorda para que puedan asistir a esta clases on line y también, favorecer intercambios culturales físicos, que cuando podamos volver a la normalidad los elencos puedan visitar la comuna y realizar un despliegue cultural en donde la gente lo necesita” agregó Portilla.

PROGRAMA

Finalmente y sobre el inicio del trabajo colaborativo el Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Erik Portilla, indico que “Lo ideal es que hubiésemos partido cuanto antes, pero con esta nueva cuarentena nosotros tenemos que volver a reprogramarnos en el calendario que ya teniamos, pero creo que podríamos estar en condiciones de trabajar, en conjunto con la comuna de Sierra Gorda, a mediado o fines de febrero”.

Emprendimiento Sierra Gorda 01

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse a mauris at velit condimentum elementum sed ut eros. Praesent pulvinar magna nulla. Vivamus elementum neque at dignissim condimentum. Nullam in sodales quam, ut tempor ligula. Proin sagittis sapien non nulla finibus, eu bibendum erat imperdiet. Praesent eget imperdiet lectus. Nullam rutrum nisi non dapibus tincidunt. Curabitur blandit nibh ut justo mollis, vitae lacinia metus bibendum. In pharetra cursus sem, quis ultrices orci commodo sit amet. Donec nec nunc molestie, fringilla dui ut, ultrices ex. Ut sagittis enim id justo pulvinar, ut sollicitudin ante porttitor.

Mauris sodales ex eu lacus feugiat consectetur. Praesent a tortor nec est pharetra tempor a in nibh. Sed eu augue rutrum, luctus arcu sit amet, mollis odio. Curabitur lobortis laoreet justo ut sollicitudin. Nam eget est eu ligula faucibus laoreet eget eget ex. Phasellus egestas congue viverra. Praesent at maximus lorem, id euismod eros. Pellentesque faucibus posuere nibh, sed finibus nisi venenatis ac. Etiam faucibus orci eu vestibulum faucibus.

Otros subsidios

PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ

Aporte monetario mensual para personas mayores de 65 años y más, que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional. El monto es de $89.764 mensuales.

Documentos a presentar:

  • Cédula de identidad
  • Contar con Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% de mayor vulnerabilidad socio económica.
  • Si el trámite es realizado por el apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial.

______________________________________________________________________________

PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE INVALIDEZ

Aporte monetario mensual destinado a personas entre 18 a 65 años declaradas con invalidez que no tiene derecho a ningún tipo de pensión en algún régimen previsional (COMPIN), cuya suma asciende a $89.764 mensuales.

Documentos a presentar:

  • Cédula de identidad
  • Copia del dictamen de invalidez emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.
  • Contar con Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% de mayor vulnerabilidad socio económica.
  • Si el trámite es realizado por el apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial.

______________________________________________________________________________

APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE VEJEZ

Aporte dirigido a personas que teniendo 65 años de edad, reciban una pensión de vejez o sobrevivencia inferior al mínimo establecido de $291.778. El monto del aporte varía dependiendo de la pensión base del beneficiario.

Documentos a presentar:

  • Cédula de Identidad.
  • Contar con Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% de mayor vulnerabilidad socio económica.
  • Si el trámite es realizado por el apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial.

______________________________________________________________________________

APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE INVALIDEZ – APSI

Es un aporte monetario mensual para personas que reciben una pensión de invalidez, por su incapacidad física o mental, menor a la pensión básica solidaria. El APSI será entregado hasta el último día hábil del mes en que se cumplen 65 años de edad. A contar de esa fecha se podrá solicitar la Pensión Básica de Vejez.

Documentos a presentar:

  • Cedula de Identidad.
  • Copia del dictamen de invalidez emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.
  • Contar con Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% de mayor vulnerabilidad socio económica.
  • Si el trámite es realizado por el apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial.

______________________________________________________________________________

Dirección de Desarrollo Comunitario

Horario: Lunes a viernes – 09:00 a 14:00 hrs.

Dirección: Avenida Salvador Allende # 452, Baquedano

Consultas al correo: dideco.responde@munisg.cl

Subsidio Agua Potable

SUBSIDIO DE AGUA POTABLE (SAP)

El Subsidio de Agua Potable es una ayuda económica destinada a la cancelación de un porcentaje de las cuentas de agua potable. El beneficio se postula en la Municipalidad.

REQUISITOS:

  • Cédula de identidad
  • Último recibo de agua potable al día
  • Contar con Registro social de hogares (RSH) al día
  • Acreditar domicilio

Consultas al correo: dideco.responde@munisg.cl

Horario de atención: 09:00 a 14:00 hrs.

Dirección de Desarrollo Comunitario

Avenida Salvador Allende #452, Baquedano

Subsidio Único Familiar

SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR (SUF)

Es un aporte monetario mensual para personas de escasos recursos que no acceden a asignación familiar porque no son trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (beneficiarios). El monto del Subsidio Familiar es de $10.577 por carga familiar menor de 18 años.

Requisitos para postular:

  • Fotocopia de cedula de identidad de quien postula y del beneficiario
  • Tener RSH actualizado y pertenecer al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, de acuerdo a la calificación socio económica
  • Certificado de nacimiento de los causantes
  • Niños (as) menores de 6 años, presentar carnet Control Niño Sano
  • Niños (as) mayores de 6 años, presentar certificado de alumno regular

Consultas al correo: dideco.responde@munisg.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 hrs a 14:00 hrs.

Dirección Desarrollo Comunitario

Avenida Salvador Allende #452, Baquedano

Organizaciones Comunitarias

Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias – Ley N°21.146: Registros públicos de organizaciones vigentes.

Para conocer información de interés sobre Organizaciones Comunitarias haz clic a continuación.

Plan Regulador

CONOCE AQUÍ EL PLAN REGULADOR VIGENTE POR LOCALIDADES

ORDENANZA PLAN REGULADOR (Haz clic en el botón)

PLANOS

PLANO REGULADOR COMUNAL MEMORIA EXPLICATIVA

PLADECO

El Plan de Desarrollo Comunal – Pladeco, constituye uno de los instrumentos de gestión con que cuentan las municipalidades del país, según la Ley N° 18.695 que los rigen. Su orientación y objetivo están especificados en el Artículo N°7 de esa Ley.

Descargar el documento completo

Director/a Programa familia de acogida especializado FAE PRO Antofagasta

PERFIL PROFESIONAL

  • Dirigir y orientar la ejecución del proyecto de acuerdo al Convenio suscrito entre Fundación Mi Casa y Mejor Niñez, cumpliendo con los requerimientos que corresponda.
  • Conocer y aplicar las orientaciones técnicas y administrativas (resoluciones, circulares, oficios, otros) establecidas por Mejor Niñez, y difundirlas entre el personal del proyecto para su cumplimiento, según corresponda.
  • Gestionar el Sistema o Modelo de Prevención de Delitos en el proyecto, instruyendo, supervisando y cumpliendo y haciendo cumplir la normativa establecida por Mejor Niñez al respecto. 
  • Administrar los recursos financieros entregados por Fundación Mi Casa, y/o solicitarlos, a fin de generar condiciones de infraestructura, equipamiento y materiales, acordes a las necesidades de la población atendida.
  • Supervisar que se registre adecuada y oportunamente la información de los casos en la base de datos institucional, sis.mejorninez.cl.
  • Informar y requerir, oportunamente, a la Administración Central de Fundación Mi Casa, la disponibilidad de los recursos humanos necesarios, según lo definido por el Convenio por el Servicio Mejor Niñez, para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, en caso de vacancia o necesidad de rotación del personal.
  • Ejecutar o dirigir el proceso de inducción al proyecto y puesto de trabajo, para todos los trabajadores/as que son contratados.
  • Coordinar las actividades de capacitación del personal, otorgando las condiciones para su ejecución y su aprovechamiento posterior en el puesto de trabajo.
  • Generar y mantener un clima organizacional adecuado para el desarrollo del proyecto, bajo conceptos de comunidad de trabajo, colaboración interdisciplinaria y mejora continua.
  • Conducir técnicamente al equipo respecto de los procesos de captación de familias externas, acogimiento, diagnóstico, diseño y evaluación del Plan de Intervención Individual, intervención psicosocial y egreso de los niños/as, en concordancia con las orientaciones técnicas.
  • Adoptar todas las medidas de protección y seguridad para un niño/a afectado en su integridad, activando los correspondientes protocolos, mientras el Tribunal de Familia, Servicio Mejor Niñez y Fundación Mi Casa, se informan y/o gestionan, y/o adoptan las medidas judiciales y/o administrativas, según corresponda.
  • Supervisar el cumplimiento de todos los registros relacionados con la intervención psicosocial del niño/a y su familia.
  • Coordinar las reuniones técnicas del equipo de trabajo y proponer acciones que contribuyan al objetivo de los Planes de Intervención.
  • Dirigir y coordinar las acciones para conocer las opiniones e inquietudes y la participación de niños, niñas y adolescentes, y de adultos relacionados, en los aspectos que les conciernen.
  • Participación en actividades de formación, capacitación y autocuidado, determinadas por Mejor Niñez y
    Fundación Mi Casa.
  • Cooperar con los procesos y actividades de supervisión y fiscalización técnica, administrativa y financiera realizada por el Servicio Mejor Niñez u otras agencias del Estado como la Defensoría de la Niñez.
  • Representar al proyecto ante los Tribunales de Familia y el Servicio Mejor Niñez y en otras instancias relacionadas con su quehacer, participando, con especial énfasis, en reuniones de la red intersectorial, mesas de trabajo, reuniones bilaterales con otros servicios o instituciones del intersector y de la red de atención de Mejor Niñez.
  • Registrar e Informar al respectivo Tribunal de Familia y a la Dirección Regional de Mejor Niñez, cualquier hecho relevante que afecte la integridad de alguno de los niños/as ingresados al proyecto, indistintamente del lugar de ocurrencia.
  • Remitir los informes de avance del PII (o llamados también, informes de permanencia) al Tribunal de Familia correspondiente, cada tres meses.
  • Gestionar oportunamente con los Tribunales de Familia la entrega de clave SITFA y del Certificado de Redes Familiares.

REQUISITO EXCLUYENTE: 

  • Profesional universitario titulado/a de las ciencias sociales (Preferentemente Psicólogo/a o Trabajador/a Social)
  • Experiencia al menos, 6 meses en dirección y administración de recursos humanos y materiales, a cargo de la dirección de programas especializados Servicio de la Mejor Niñez realizando gestión de equipos y coordinación intersectorial.
  • Formación y experiencia laboral en trabajo con niñez y adolescencia.
  • Experiencia y/o formación en intervención familiar.
  • Manejo plataforma SIS Mejor Niñez.  (ex SENAINFO)
  • Experiencia en ámbito judicial, asistencia a audiencias, coordinación con Fiscalía, Consejería Técnica, elaboración de informes y supervisión de informes, u otros

Si ingresas a Fundación Mi Casa, te incorporarías a una Institución con  75 años de trabajo en el área de infancia en nuestro país, con presencia nacional, con importantes beneficios entregados a sus trabajadores, entre los cuales destacan: contrato de Trabajo indefinido a partir del 5 mes, previa evaluación de desempeño, donde podrá acceder 6 días administrativos con permiso de goce de remuneración, vacaciones de invierno, beneficios de la caja compensación La Araucana, aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, procesos de promoción interna, capacitación permanente en temáticas atingentes al trabajo y función desarrollada, pausas laborales activas, entre otras. En este cargo percibirá una remuneración bruta $1.700.000

Si estás interesado/a, envíanos tu currículum vitae y certificado de estudios al mail postulacionconcursofae@gmail.com, con copia a vromero@munisg.cl  señalando en asunto: Postulación FAE PRO Antofagasta, cargo Director/a.

Se aceptan postulantes Ley de Inclusión Laboral

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

______________________________________________________________________________

El Juzgado de Policía Local es un órgano jurisdiccional al cual le competen todas aquellas materias a que se refiere la Ley Nº 15.231. Su función es administrar justicia dentro de la comuna de Sierra Gorda en todas las materias en que la ley le ha dado competencia.

______________________________________________________________________________

Materias

Es de competencia de los Juzgados de Policía Local, las infracciones a:

1.- Normas sobre el transporte por calles y caminos y el tránsito libre de las personas;

2.- Ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos de la alcaldía;

3.- Ley sobre Rentas Municipales;

4.- Ciertas normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas;

5.- Ciertas normas sobre espectáculos públicos, diversiones y carreras;

6.- Normas sobre protección de derechos de los consumidores;

7.- Ciertas normas sobre espectáculos públicos, diversiones y carreras.

_____________________________________________________________________________

REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN DE EXHORTOS

1.- Certificado de residencia de la comuna.

2.-  Fotocopia de cédula de identidad y del parte.

3.-  Sólo con boleta de citación no vencida, según Art. 5º de la Ley  Nº 18.287.

4.-  Se otorga permiso provisorio para conducir, si procede, por un tiempo de 30 días, y sólo será renovado en caso que a la fecha de renovación no exista sentencia condenatoria del tribunal exhorante.

5.-  El trámite debe ser realizado sólo por el infractor. 

Importante: Las tramitaciones de causas ante este Tribunal no requieren del patrocinio de abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, salvo aquellas materias donde se regulen daños y perjuicios de cuantía superior a 4 UTM, debiendo constituir mandato judicial.

______________________________________________________________________________

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 09:00 – 13:00 hrs.

______________________________________________________________________________

Procedimiento Ordinario del Juzgado de Policía Local

Documentos varios