Las funciones de la Secretaría Comunal de Planificación están contenidas en la ley.
LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
Artículo 21.- ( Extracto)
La Secretaría Comunal de Planificación – SECPLA, desempeña funciones de asesoría al alcalde y al Concejo, en materias de estudios y evaluación propias de las competencias de ambos órganos municipales. En tal sentido, le corresponden las siguientes funciones: a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna; b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal; c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente; d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales; e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo; f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
FORMULARIO ÚNICO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA – FUAS
El FUAS es un sistema de información que apoya los procesos de selección de los beneficiarios de un conjunto amplio de Subsidios y Programas Sociales. para los cuales Dideco entrega orientación en el ingreso de datos del postulante
Aporte de libre disposición, equivalente a 0,62 UTM mensual (pagado hasta en 10 cuotas), destinado a estudiantes de 1° a 4° medio, con promedio mínimo 6,0 y un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
Fecha de Postulación: Entre los meses de diciembre y febrero
Este programa busca apoyar a la población más vulnerable de la comuna de Sierra Gorda, a través de la generación de recursos, contribuyendo así al bienestar de una persona o de su familia.
Objetivo General: Otorgar ayudas sociales a las familias de la comuna de Sierra Gorda que se encuentran en situación de necesidad manifiesta.
Aporte económico para la compra de medicamento y aporte económico para la realización de exámenes.
Canastas familiares.
Aportes para servicios funerarios.
Pañales para niños.
Pañales para adultos mayores o ayuda económica según sea el caso.
REQUISITOS:
Residencia permanente en la comuna.
Ser chileno o extranjero con cédula de identidad vigente al momento de solicitar la ayuda.
Contar con Registro Social de Hogares (RSH) aplicado en la comuna y estar dentro de los tramos del 40% al 70% de menores ingresos y mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Este programa difunde y promociona los diferentes programas sociales existentes y definidos por el Gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo – MINVU-.
Objetivo General: Contribuir a implementar acciones que vayan en directo beneficio de la recuperación de barrios con deterioro habitacional y/o urbano, generando instancias que disminuyan el déficit en los espacios comunes, fortaleciendo las redes sociales y posibilitando una equilibrada inserción de estos.
El proyecto busca contribuir a generar hábitos saludables por medio de la promoción de una alimentación sana, y principalmente a través de la práctica de actividad física regular y sistemática en los habitantes de la comuna de Sierra Gorda.
Iniciativa destinada a mujeres que requieran generar ingresos para aportar a la economía familiar, desempeñandose en diversos talleres donde aplican técnicas adquiridas en mosaico y pintura para el hermoseamiento de la comuna.
Iniciativa dirigida a los adultos mayores a partir de los 60 años, en donde realizan diversas actividades y talleres para generar sus propios recursos, para complementar sus pensiones de vejez.
OFICINA MUNICIPAL DE INTERMEDIACIÓN LABORAL – OMIL
La OMIL coordina la oferta y la demanda de trabajo local, realiza una búsqueda activa de empleo en diversos oficios y profesiones. Busca tener un nexo de relación y colaboración entre personas (trabajadores) y Empresas ( empleadores).
BENEFICIARIOS
Personas cesantes o desempleadas, y que sean definidas como población vulnerable, que requieran movilidad laboral.
https://munisg.cl/wp-content/uploads/2020/12/cropped-cropped-cropped-logo_top.png00webmasterhttps://munisg.cl/wp-content/uploads/2020/12/cropped-cropped-cropped-logo_top.pngwebmaster2020-12-30 18:09:272023-04-09 23:04:36DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)