Conozca el Programa Integral para las Personas Mayores de la comuna
El Programa Integral para las Personas Mayores tiene varias aristas y un equipo multidisciplinario que se encarga de conocer y cubrir las necesidades colectivas e individuales de este importante grupo de la población.
El programa, que nace en la administración de la alcaldesa Deborah Paredes, cuenta con profesionales de psicología, kinesiología, trabajo social, entre otros, que, de manera coordinada, realizan diferentes acciones en pos de beneficiar a las Personas Mayores. Por ejemplo, entre los servicios periódicos que se realizan en ambas localidades, destaca la atención psicológica para usuarios que lo requieran, así como también atención en podología, a cargo de Paola Ortiz y el taller kinésico impartido por el kinesiólogo Luis Hidalgo. Este taller tiene por objetivo potenciar la actividad física de los participantes y que puedan recibir los beneficios de salud, tales como aumento de equilibrio, coordinación y propiocepción, disminución de la presión arterial, fortalecimiento del sistema osteomuscular, mantenimiento de las funciones cognitivas, por mencionar solo algunos.
La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, expresó su compromiso con las Personas Mayores manifestando que “como municipio les entregamos un acompañamiento constante y nos acercamos a ellos para cubrir sus necesidades de manera integral”.
Este acercamiento es posible gracias al equipo multidisciplinario que conforma el programa, que es parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario y, en este punto es particularmente importante el trabajo en terreno de las monitoras Marisela Linares en Baquedano y la monitora Luisa Sáez en Sierra Gorda quienes hacen un rol de mediación.
Por otro lado, el área social del programa también se encarga de generar redes con otras instituciones, mesas de trabajo e “Hitos”, que son actividades diseñadas especialmente para las Personas Mayores, como por ejemplo los recientes eventos por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que –en coordinación con la Escuela G-101 Caracoles de Sierra Gorda y con la Escuela G-130 Estación Baquedano- se llevaron a cabo conversatorios entre estudiantes de enseñanza básica y Personas Mayores para concientizar sobre el trato que estas últimas reciben y generar propuestas para mejorar esta situación. Cabe destacar que para este tipo de actividades, la Dirección de Desarrollo Comunitario dispone de un servicio de movilización para que todos y todas puedan participar sin inconvenientes.
También, en el área social, se realiza un rol de intermediación para derivar casos que requieran de una atención específica en otra materia.
Para más información sobre el Programa Integral para las Personas Mayores, comunicarse al correo programaintegraam@gmail.com.