Comerciantes locales se suman a nueva tecnología para la emisión de boletas electrónicas

La iniciativa fue promovida por la Corporación de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda para cumplir con nueva normativa del Servicio de Impuesto Internos

Desde los primeros días de este mes, la comuna de Sierra Gorda le dijo adiós a las típicas boletas de papel que entregaba el comercio minorista, sumándose a la normativa del Servicio de Impuestos Internos-SII-que exige la emisión de boletas electrónicas en todo el país.

Ante esta nueva exigencia legal, la Corporación de Fomento y Desarrollo de Sierra Gorda hicieron eco de la preocupación de los comerciantes de la comuna y junto al Municipio, activó sus redes para ir en apoyo de los comerciantes.

Gracias al trabajo colaborativo con Minera Lomas Bayas, adquirieron las nuevas impresoras de boletas que fueron distribuidas entre los locatarios minoristas de Sierra Gorda y Baquedano, quienes además recibieron capacitación personalizada sobre el uso y mantención de los equipos.

Una de las beneficiadas es la dueña del Restaurant “Silvita”, Silvia Gallardo, quien hace 12 años administra su local y destacó la ayuda, en el contexto de la Pandemia que afecta la actividad económica en todo el país.

“Que nos entreguen esta máquina es muy importante, porque es sumamente cara y hay que aprender a usarla bien. Por eso, agradezco al alcalde, como Presidente de la Corporación, por este gesto porque han sido tiempos difíciles para los comerciantes y teníamos que comprar esta impresora que está exigiendo el SII. Por eso me alegra mucho que nos ayuden y que además nos capaciten porque antes apenas sabía usar el celular y ahora sé maneja la impresora para dar las boletas”, agregó la vecina.

Normativa

Según explicó el secretario ejecutivo de la Corporación de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda, Germán Rojas, la entidad realizó un levantamiento de las patentes vigentes en la comuna, para realizar la compra de las máquinas impresoras que fueron distribuidas de manera gratuita entre los comerciantes.  

“Además, se entregó capacitación e inducción sobre su uso beneficiando a 75 locatarios, quienes recibieron atención personalizada por parte de los técnicos de la empresa proveedora de las impresoras”, agregó Rojas.

En este contexto, Iván Albié, Gerente General de Minera Lomas Bayas, destacó el trabajo conjunto que hizo posible entregar el beneficio a los comerciantes locales, “La entrega de este aporte representa mucho más que apoyar al comercio local, sino que además significa acompañarlos en esta nueva etapa donde la digitalización también requerirá capacitaciones y mejoramiento continuo de sus procesos. De esta forma, los pequeños y medianos negocios podrán ser parte de una cadena de valor para nuestra comuna y toda la Región”, concluyó el gerente.