Programa de empleabilidad: Una oportunidad para crecer y avanzar

“Con Manos de Mujer” emblemática iniciativa municipal dirigida a las vecinas de la comuna aporta al crecimiento personal y autonomía de las usuarias

Concentradas en la producción del mosaico que dará vida a uno de los muros del edificio Multipropósito de Sierra Gorda, las vecinas del programa de empleabilidad, “ Con Manos de Mujer”, trabajan minuciosamente armando las piezas que relatan una de las historias más conocidas de la comuna del Desierto.

Entre cactus y líneas ferroviarias dibujadas con trozos de cerámicas, se encuentra el diverso grupo de jefas de hogar de distintas edades, donde destaca por su alegría María Chavez, quien vive hace 10 años en Sierra Gorda y llegó desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sola con su hijo después de enviudar.

Ella, al igual que otras extranjeras que actualmente residen y trabajan en la comuna, llegó en busca de una oportunidad y sin conocer a nadie. En Sierra Gorda no sólo encontró trabajo, sino que también se le abrieron las puertas para terminar de educar a su hijo y brindarle un futuro mejor.

La vecina, al igual que sus compañeras de trabajo, llegó al programa de la -Dideco- mediante una invitación que hizo el municipio a todas las mujeres que necesitan generar ingresos mensuales, con una fuente laboral estable y que a la vez les permita cumplir con el cuidado de sus hogares.

“Nunca me imaginé que podría ganar mi sustento a través de un trabajo así, con mis manos haciendo arte, más porque en Bolivia los municipios funcionan de manera diferente, no apoyan a los vecinos con este tipo de oportunidades laborales, ni se preocupan de su desarrollo personal”, aclaró la vecina.

María dice que se siente feliz, realizada y acompañada, “Me encontré con un grupo de compañeras que aunque somos todas distintas, nos llevamos bien a la hora de trabajar. Con una monitora que nos enseña y nos muestra cosas más allá de la manualidad del mosaico. Por eso es una gran experiencia porque estoy siempre aprendiendo, trabajando y aportando a embellecer la comuna”.

Crecimiento personal

Oscar Campusano Díaz, es psicólogo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y coordinador del programa de empleabilidad  “Con Manos de Mujer”. Iniciativa emblemática de la Dideco, con varios años de ejecución en la comuna y cientos de mujeres beneficiadas mediante una fuente laboral.

El profesional coincide en la importancia de generar puestos de trabajo pero también desde el punto de vista del desarrollo personal de las vecinas, “Esta iniciativa genera independencia económica en las mujeres jefas de hogar o con pareja, lo que es muy importante, considerando que en localidades rurales como esta, está muy arraigado el machismo, donde sólo se ve al hombre como proveedor”, explicó el profesional.

En este sentido, agregó que,“ las mujeres se sienten independientes, autónomas y capaces de salir del hogar y generar recursos. Además salen de sus rutinas, les impone nuevos desafíos, las relaja y las motiva a vincularse con sus pares en un contexto laboral, en donde el trabajo en equipo es muy importante”.

El programa también aporta al desarrollo psicosocial de las vecinas aseguró el coordinador, “El 80% de las usuarias del programa muestra una evolución favorable, se muestran más positivas y abiertas a adquirir nuevas competencias y oficios. En esta versión del programa, se optó por realizar un trabajo más artístico para rescatar la identidad e historia de la comuna, pero en versiones anteriores se ha dado énfasis a la entrega de conocimientos en áreas tan diversas como gasfitería o administración”, concluyó el monitor.