Dideco entregó kits escolares a estudiantes de Sierra Gorda y Baquedano
Cerca de 300 estudiantes recibieron un completo set con cuadernos y diversos materiales para apoyar su proceso pedagógico en un nuevo año de educación remota en el contexto de la Pandemia
Como cada año, la Dirección de Desarrollo Comunitario-Dideco- realizó la entrega de kits escolares a niños, niñas y jóvenes de educación parvularia, básica y media de las Escuelas Estación Baquedano y Caracoles, además de estudiantes que residen en ambas localidades pero asisten a establecimientos educacionales en otras comunas.
El beneficio fue distribuido, en ambas localidades, en un llamado por cursos para evitar aglomeraciones y en relación a la matrícula de cada establecimiento educacional, favoreciendo a cerca de 300 familias con hijos en edad escolar.
José Guerrero Venegas, alcalde de la comuna, explicó que la iniciativa se enmarca en el Programa de Ayudas Sociales que entrega la Dideco cada año, y que en esta oportunidad se amplió el beneficio en el contexto de la Pandemia.
“Esta es una iniciativa municipal que se realiza cada año en el mes de marzo, pero que este año se postergó esperando que los niños retornaran a las aulas, considerando que aún no iniciaremos las clases presenciales en la comuna, igualmente entregamos el beneficio para ir en apoyo de cientos de familias con hijos en edad escolar como una forma de alivianarles la carga y apoyar a nuestros estudiantes en su proceso educativo”.
Una de las familias beneficiadas es la de Karen Ortiz, vecina de Baquedano con tres hijos, en transición menor, cuarto básico y educación superior, quienes recibieron los kits escolares, “creo que es una muy buena iniciativa de la municipalidad, porque nos quita un gran peso, y nos evita gastar más dinero. Además, mi hijo mayor es estudiante de Técnico de Enfermería Pediátrica y también recibe la beca, que le sirve para pagar su mensualidad y para comprar el uniforme, los materiales y todo lo que ocupa para la práctica profesional, lo que es súper bueno, más ahora que estamos en pandemia, no tenemos muchos recursos y la vida se ha vuelto tan difícil”, agregó la vecina.
Por su parte la secretaria del Centro General de Padres de la Escuela Caracoles, Juanita Pérez Pinheiro, también valoró la iniciativa que contribuye al buen desarrollo del proceso educativo, brindando las mismas posibilidades a todos los niños cuyas familias están atravesando momentos difíciles.
“En estos momentos estamos complicados con la compra de útiles escolares por las cuarentenas en las que se encuentran las comunas más cercanas a nuestras localidades y por los permisos que se requieren para viajar a abastecerse. Por eso agradecemos al municipio la preocupación por la comunidad escolar y este apoyo que nos brinda y que esperamos se extienda en el tiempo y crezca en cobertura para que todos los niños de la comuna cuenten con los materiales que necesitan para su año escolar”.
El Programa de Ayudas Sociales de la Dideco, brinda apoyo a todas las familias de la comuna a través de becas permanentes y entrega de materiales a los estudiantes, como una forma de ir en apoyo del proceso escolar.
“Esta es una contribución del municipio para que las familias no tengan que incurrir en gastos extras en un año especialmente complejo en donde los niños de la comuna han mantenido un régimen de clases online y se hace más complejo para nuestros vecinos viajar a realizar sus compras a comunas como Antofagasta y Calama que entran y salen de extensas cuarentenas”, concluyó el alcalde.