Diseño y reposición calle Jaime Guzmán: Una invitación a disfrutar los espacios públicos en Baquedano

El proyecto se encuentra en su etapa de diseño con encuentros participativos para incluir las sugerencias  de los vecinos en la remodelación de la histórica calle

Atrás quedaron los años cuando la calle Jaime Guzmán, ex Germán Riesco, era el corazón del pueblo ya que ahí funcionaba el motor que surtía de electricidad a la localidad de Baquedano. Años de gestiones municipales modernizaron el entorno, pero la tradición histórica del lugar, como principal punto de encuentro, sigue intacta.

Actualmente el espacio congrega las casas más antiguas de la localidad y servicios como Bomberos, la Escuela Estación Baquedano, plaza principal; y es recorrida diariamente a pie, por cientos de vecinos, explicó el alcalde de la comuna, José Guerrero Venegas.

“Jaime Guzmán es una calle tradicional en Baquedano, llena de historia y en donde viven nuestros vecinos más antiguos. De hecho tiene una particularidad, pese a que está habilitada para el tránsito de vehículos, los vecinos la recorren de extremo a extremo por el medio y no por las veredas”.

Esa característica, agregó el alcalde, “nos llevó a plantear su diseño y reposición, desde el punto de vista del peatón, considerando durante todo el proceso la opinión de la comunidad para no pasar a llevar esa particularidad y además incluir sus requerimientos específicos, como más áreas verdes, sombreaderos y refugios peatonales”.

Una de las vecinas que ha participado de los encuentros participativos, es Victoria López Hidalgo, quien recuerda con nitidez sus juegos de niñez en esa calle y le preocupa el resultado final del proyecto,  “por eso es tan importante que tomen nuestra opinión, porque queremos recuperar esos espacios tradicionales para reflejar nuestra historia. Por ejemplo que se consideren paletas de colores acordes al desierto, vegetación propia del norte, energía no renovable para más  iluminación en el sector y por supuesto accesos universales para que todos y todas puedan disfrutar y tomarse ese espacio público para distintas actividades como es tradición en Baquedano”.  

Proyecto                                          

La iniciativa está en etapa de diseño por parte de la consultora “Caw”, tendrá una inversión aproximada de $3.000.000.000 y será postulada por la Secretaría de Planificación Municipal al Fondo Nacional de Desarrollo Regional-Fndr.

Dentro de la intervención se considera la reposición completa del pavimento, a partir de un estudio de mecánica de suelos, espacios de permanencia, áreas verdes, sombreaderos e iluminación Led en varios  puntos del recorrido.

Una de las principales solicitudes de los vecinos, fue incorporar más paraderos o refugios peatonales, en consideración a las condiciones climáticas de la comuna, “en este sentido, el objetivo del proyecto es que se convierta en un paseo continuo, recorrible de extremo a extremo, sin cambios de niveles en los suelos, considerando además la normativa vigente en cuanto a los accesos universales que debe incluir el proyecto”, agregó Juan Pastén, profesional de Secpla e inspector técnico de la iniciativa.

 Esta nueva cara de la calle, la consolidará de manera definitiva, enfatizó Pastén, “mejorando la plusvalía del sector, ya que es muy probable que los vecinos también se motiven y mejoren las fachadas de sus casas o que surjan nuevos espacios comerciales, ya que actualmente los negocios se concentran en la calle principal de la localidad, pero con este proyecto se abrirá la posibilidad de ampliar esas actividades hasta ese sector”