Escuela G-130 de Baquedano recibe capacitación en uso de desfibrilador

Este miércoles 29 de junio, la Escuela G-130 Estación Baquedano capacitó, a través de la empresa Copper Capacitación, a 14 funcionarios, entre ellos directivos, docentes y asistentes de la educación en el uso de desfibrilador, que es un equipo electrónico que sirve para el diagnóstico, mediante un electrocardiograma, del ritmo cardíaco del paciente y restablecerlo tras haber sufrido una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular.

Si bien la Ley 21.156 obliga a ciertos recintos con gran afluencia de público a tener desfibriladores -dentro de ellos escuelas y colegios- la Escuela G-130 Estación Baquedano no entra en esta normativa puesto que cuenta con menos cantidad de estudiantes para que aplique esta obligación. Sin embargo, por iniciativa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), se decidió incluir de todas maneras el desfibrilador, para adelantarse a cualquier escenario. Por este motivo se realizó la capacitación “RCP básico y uso de desfibrilador en caso de emergencia”, a cargo de la empresa Copper Capacitación.

Desde el Departamento de Educación, la directora del establecimiento, Denisse Maureira, indicó que “en el Plan Integral de Seguridad Escolar nosotros tenemos la formación integral del personal, por cualquier tipo de emergencia, porque si bien tenemos la posta cerca, un minuto puede hacer la diferencia para salvar una vida, entonces esto nos prepara para saber cómo actuar en caso de una emergencia”.

Por su parte, Patricio Portilla, gerente de CardioPreparado, empresa que proveyó el desfibrilador, manifestó que “la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda ha invertido para que tanto la escuela de Baquedano como la de Sierra Gorda, tengan personal capacitado en el uso correcto de desfibriladores, la aplicación de reanimación cardiopulmonar y contar con un desfibrilador en cada una de sus unidades”.