Historias y tradiciones de Baquedano se toman los espacios públicos

Vecinas del programa de Dideco “Con Manos de Mujer” trabajan en un mural que rescata las historias e identidad local a través de ese arte urbano

Bajo el sol abrazador de Baquedano, un grupo de 20 mujeres de distintas edades, trabaja con esmero plasmando en brillantes colores la historia del pueblo, en uno de los muros exteriores de la Escuela G-130 de la localidad.

Ellas son parte del área de Muralismo del programa municipal “Con Manos de Mujer”, de la Dirección de Desarrollo Comunitario-Dideco-, a cargo del monitor y artista antofagastino, Bryan Vasco Gallardo.

El artista urbano explicó el proceso y objetivos del trabajo que realizan las vecinas en los murales, con el rescate de la identidad y memoria local, a través de investigación previa para recopilar historias y anécdotas de los barrios de la comuna.

“La metodología es fijar una línea de tiempo en donde los vecinos identifican hitos relevantes de la vida en comunidad que luego plasman en los murales participativos. Actualmente trabajan en un mural de grandes dimensiones en el ingreso a la Escuela Estación Baquedano, que habla de la infancia en la localidad, la gruta, los bailes religiosos y el juego de la challa, que son tres relatos conocidos y tradicionales”, agregó el artista.

En cuanto a la motivación de las muralistas locales, Vasco dijo que, “si bien al comienzo del taller les costaba un poco, porque no dimensionaban el tipo de trabajo, la motivación y las ganas de las vecinas, las llevaron a superar todas las dificultades”.

A su juicio, la dificultad del muralismo radica en la exposición de los artistas a las condiciones climáticas, en este caso, el sol desierto “pese a eso, las vecinas tienen las ganas de dar continuidad al trabajo y no se detienen ni siquiera a las horas de mayor radiación solar”, agregó.

Una de las muralistas locales más entusiasta es Maritza Bustamante de 41 años, quien ingresó al programa en marzo y destacó la iniciativa municipal, “esta es una gran oportunidad para las jefas de hogar para generar recursos. Además en los talleres podemos socializar con otras mujeres, desestresarnos y formar nuevas redes de compañerismo, sin importar las diferencias. Acá somos todas compañeras de trabajo y además en los murales hablamos de la historia del pueblo, de las historias comunes que tenemos, lo que nos une aún más”, precisó la vecina.

Programa

Yasna Quispe Desa, Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, explicó los objetivos del emblemático programa municipal, que desde hace cinco años opera en la comuna con un doble propósito, “brindar fuentes laborales remuneradas a las mujeres jefas de hogar de la comuna y también aportar a la recuperación y mejoramiento de los espacios públicos, a través de la mano de obra y prestación de servicios de las vecinas”

El programa se compone de tres talleres: Murales, mosaicos y fabricación de muebles  de pallets para recintos abiertos y cerrados. Los productos de estos talleres son utilizados por el municipio para hermosear espacios públicos de las localidades.

Según agregó la directora, la versión 2021 del tradicional programa concluye en el mes de julio, “ pero una vez aprobados los recursos para la continuidad de esta iniciativa se hará el llamado a postulación a las vecinas interesadas en participar del nuevo periodo”.