Salud avanza firme con sus operativos para reducir las listas de espera

Con el segundo Operativo Médico de Especialidades realizado en la comuna, Salud Municipal  brindó atención en Neurología Infantil y Cirugía Digestiva a los pacientes con interconsultas pendientes.

Marcía Mendez, de 44 años, es madre de gemelos de 11 años, ambos diagnosticados con Trastorno Espectro Autista-Tea. Ellos son parte del Programa de Integración Escolar – PIE, de la Escuela Estación Baquedano y uno de los primeros pacientes en ser atendidos por la Neuróloga Infantil que visitó las postas rurales de la comuna.

La vecina, quien junto a su familia se atiende regularmente en la Posta de Baquedano, relató su experiencia durante el operativo de especialidades organizado por el Municipio, Salud Municipal y Minera Spence.

“Sólo tengo cosas buenas para decir. La atención fue excelente, muy comprometida con mis hijos. Ellos tienen asperger y el municipio siempre nos ha apoyado con la atención que reciben en la escuela y en la posta, que nos da medicamentos cuando se los recetan. Ahora trajeron a la neuróloga hasta acá, lo que es muy importante porque en pandemia es arriesgado viajar al Hospital Regional por la interconsulta que tenían agendada hace meses”, destacó la vecina.   

Según explicó Pamela Bradford, asesora técnica de Salud del municipio, el objetivo es reducir la lista de espera de pacientes con interconsultas, derivados desde las postas rurales de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, al Hospital Regional de Antofagasta.

 “El problema es que con la Pandemia, todas las interconsultas y cirugías menores se han postergado, porque se ha dado prioridad a los pacientes Covid. Si una interconsulta antes demoraba tres meses, ahora se demora seis”.

En ese contexto, el Municipio junto a Minera Spence,  organizaron atenciones de Neurología Infantil, además de consultas para cirugías digestivas, alcanzando un total de 44 prestaciones en la comuna, en ambas especialidades.

Es importante destacar que la iniciativa tiene un porcentaje alto de resolutividad, “Es decir que el paciente obtiene un diagnóstico, tratamiento y seguimiento a su caso, a través del sistema de telemedicina implementado en ambas postas rurales de la comuna”, agregó Bradford.

Por su parte Ana Zuñiga, Vicepresidenta Asuntos Corporativos Pampa Norte, destacó el trabajo colaborativo y el número de vecinos beneficiados con la iniciativa, que se suma a operativos anteriores realizados en la comuna junto a Uc Crristus y el municipio de Sierra Gorda.

“En el marco de la pandemia, se ha dificultado el acceso a centros de salud y a especialistas para dar continuidad a diagnósticos o tratamientos. Es así que surge este trabajo colaborativo con Uc Christus y el municipio. Ya son 120 vecinos beneficiados con esta campaña y aún nos quedan por efectuar 4 operativos médicos más, con especialidades definidas según las necesidades de la comuna. Esta iniciativa fue impulsada por el proyecto SGO y se desarrolla en el marco del Plan Vamos Juntos de BHP como respuesta a la contingencia por COVID”, agregó la ejecutiva.

La próxima ronda de consultas gratuitas en la comuna, será con profesionales de Oftalmología, para realizar exámenes de fondo de ojos, requerido especialmente por pacientes diabéticos para prevenir o detectar Glaucomas.