La música en la Pampa: Un motor que mueve generaciones para el resguardo del Patrimonio

Fundación Cultural de Sierra Gorda está en plena producción del cancionero “Yo vivo en el Desierto más árido del mundo”, que recopila el trabajo de músicos y compositores de la comuna

La música como expresión de la identidad es un elemento constante en la historia de la comuna de Sierra Gorda. Está presente en los principales relatos y anécdotas de los vecinos, quienes a través de generaciones, han enriquecido ese imaginario colectivo.

La señora Lugarda recuerda con nostalgia la década del cincuenta, cuando a sus veinte años cantaba cantaba con el grupo de “Los ferroviarios” y recorrían las casas de amplios corredores en Baquedano, “Durante las Fiestas Patrias y también para el aniversario de Carabineros, celebrábamos toda la semana y los vecinos iban prestando las casas para tocar y cantar sobre nuestra vida diaria”.

Ese fue el espíritu que motivó a la Fundación Cultural a trabajar en el proyecto del cancionero“ Yo vivo en el Desierto más árido del mundo”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional-FNDR- aprobado por el Consejo Regional y que actualmente está en plena producción, explicó el presidente de la Fundación José Guerrero Venegas.

“Nuestra comuna es muy en rica Patrimonio Cultural. De esta tierra han surgido grandes relatos que han inspirado a connotados escritores y la música también nos ha acompañado a lo largo de la historia en esta tierra de gente de esfuerzo. Eso nos motivó a recopilar durante el año 2019 los mejores trabajos de nuestros compositores y poetas locales, en un Audiolibro que hoy, con el trabajo del equipo de la Fundación, se transformó en el primer cancionero 100% local”, agregó el alcalde.

Retratos de la vida de épocas pasadas en torno al Ferrocarril, historias de mujeres, anécdotas e incluso personajes con singulares apodos, motivaron a los compositores de las 10 canciones y 9 poemas que contiene el cancionero, “Yo vivo en el Desierto más árido del mundo”.

“Este es un trabajo colaborativo junto a artistas locales y regionales de gran talento como músicos profesionales, productor musical, ingeniero en sonido, diseñador gráfico y, por supuesto, vecinos poetas, músicos e intérpretes”, agregó Cristian Valacina productor musical del proyecto.

Por su parte, Marcia Rojas, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, destacó la importancia de rescatar el Patrimonio intangible de la comuna a través de la iniciativa, “que revive la historia de la comuna, ya que nuestros vecinos siempre se movieron desde las celebraciones y esa visión más lúdica de la vida a través de la música. Este trabajo rescata esos relatos que se plasman en el cancionero y son propios y reconocibles como parte del Patrimonio Cultural de Sierra Gorda”.

Lanzamiento

El lanzamiento del disco se realizará en el mes de mayo, de manera virtual y será transmitido por las redes sociales de Municipalidad de Sierra Gorda y del canal de YouTube de la Fundación (#SierraGordaFundaciónCultural).