Mapa Patrimonial QR debuta en la comuna para poner en valor circuito turístico local

.

La herramienta de geolocalización complementará la oferta turístico-patrimonial del Vagón Cultural instalado en Baquedano
Mediante la tecnología que otorga la utilización de los códigos QR, los visitantes de la comuna de Sierra Gorda tendrán la posibilidad de ubicar y visitar los circuitos patrimoniales, testigos silentes de la histórica industria salitrera del país.

Los 35 nuevos Mapas Patrimoniales, fueron recibidos por el presidente de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, quien destacó el uso de la tecnología para poner en valor el patrimonio cultural de la comuna.
“Esta herramienta de geolocalización que se vale de la tecnología para rescatar nuestro patrimonio, es un gran aporte para el desarrollo de la industria turística local. Mediante los códigos QR que incluyen los mapas, los visitantes de nuestras localidades podrán obtener información precisa sobre la ubicación de los principales atractivos turísticos con los que contamos y que nos posicionan a nivel nacional, como una de las comuna con más sitios patrimoniales a lo largo del país.”, destacó Guerrero.
El proyecto, “Irpajaqui Suyu (conocer bien, los caminos y el territorio) para conocer el patrimonio turístico de la comuna de Sierra Gorda”, que dotó a la comuna de una herramienta de difusión patrimonial, fue financiado con fondos del Servicio Nacional de Turismo-SERNATUR-adjudicados por la consultora IO, la cual, cumpliendo las directrices de su contrato con SERNATUR, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Cultural de Sierra Gorda para financiar este proyecto en beneficio de la comuna.
En este contexto, la secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural, Marcia Rojas explicó que los mapas serán instalados en los principales puntos de afluencia de viajeros y público en general en la comuna, como el Municipio, en las escuelas de ambas localidades, sedes sociales, Bibliotecas, y Juzgado de Policía local entre otros sitios de interés.
“Además de posicionar nuestros circuitos culturales y patrimoniales en la comuna, el proyecto de los mapas con códigos QR, viene a complementar el trabajo dirigido a la comunidad que realizaremos en el Vagón Cultural recientemente instalado en Baquedano, para el rescate y preservación de la identidad local”, agregó la secretaria ejecutiva.
Vagón Cultural
En diciembre de 2020, la Fundación Cultural de Sierra Gorda recibió de manos de FCAB, un vagón de tren de primera clase en comodato, para ser reacondicionado como un centro patrimonial de información turística en la localidad de Baquedano.
En la histórica infraestructura, los visitantes de la comuna y también los vecinos podrán recibir orientación turística, información patrimonial sobre las rutas de las ex oficinas salitreras, además de constituirse en un espacio de encuentro en torno a la cultura y puesta en valor de la identidad local.