Sierra Gorda cuenta con una nueva sede social para el encuentro de la comunidad

Vecinos de la Villa Renacer del Desierto recibieron el inmueble donde realizarán una serie de actividades sociales

Con el tradicional corte de cinta tricolor y la activa participación de la comunidad de Sierra Gorda, el municipio inauguró la nueva sede social de la Villa Renacer del Desierto, que será administrada por la Junta de Vecinos N 3 de esa localidad.

Durante la ceremonia que contó con la asistencia de vecinos, organizaciones sociales, autoridades municipales y representantes de empresas mineras que se relacionan con la comunidad, el alcalde José Guerrero Venegas, entregó el nuevo espacio de encuentro.

“Hoy se concreta un sueño anhelado por todos los vecinos de Sierra Gorda, con la entrega de este espacio físico en donde se podrán realizar una serie de actividades sociales  y en donde surgirán también nuevas ideas para hacer crecer nuestra comuna. Este espacio que hoy entregamos, está emplazado en un terreno que nos permite desde ya, proyectar la ampliación de la sede, según las necesidades que vayan surgiendo en la medida que los vecinos lo hagan propio”, agregó el alcalde.

Asimismo el edil destacó la nueva sede como un espacio físico para el desarrollo integro de los habitantes del conjunto habitacional y comunidad en general, “Este recinto ofrecerá la oportunidad de generar iniciativas que beneficien el buen vivir de los vecinos, surgirán ideas comunitarias para nuevos espacios y otros proyectos que optimicen la seguridad comunal a través de la organización vecinal”.

El proyecto, “Construcción sede social del conjunto habitacional Renacer del Desierto, localidad de Sierra Gorda”   tuvo un costo total de $59.940.085 y fue financiado con fondos de la Subsecretaria Regional de Desarrollo Social-Subdere- adjudicados por la Secretaría de Planificación Comunal – Secpla- a través del Programa de Mejoramiento Urbano.  

El recinto cuenta con una superfice total de 51.62m2, de los cuales 33m2 son superficie libre para realizar actividades y los otros 19m2 se distribuyen en 2 baños, uno de ellos para personas en situación de discapacidad o movilidad reducida.

La sede incluye accesibilidad universal (rampa y barandas), salidas de emergencia y ventanas que permiten el ingreso de luz natural, además de luminarias interiores de tecnología LED y un poste de iluminación exterior de funcionamiento autónomo.

Por su parte Henry Apablaza, presidente de la Junta de Vecinos N 3, destacó el hito como muy relevante, “Este es un sueño de los socios de nuestra junta de vecinos, contar con un espacio comunitario, ya que por año habíamos tratado de concretarlo y ahora gracias al municipio lo pudimos lograr. Por eso hago un llamado a toda la comunidad a que lo cuidemos porque es para el uso de todos. La Junta de Vecinos N 3, va a administrar la sede, pero es para el beneficio de todos y todas en Sierra Gorda”.

En la nueva sede realizarán capacitaciones, reuniones y eventos comunales en general, explicó Apablaza, “Pero bajo todos los estándares de seguridad para prevenir contagios durante la época de Pandemia, porque este es un espacio que nos llama al encuentro entre vecinos”, concluyó.

En este contexto, Claudia Jiménez, especialista en Asuntos Corporativos de Minera Spence, destacó el hito comunal en el contexto del trabajo colaborativo con el municipio por el bienestar de los vecinos de la comuna, “Estamos muy felices de que la comunidad nos haya invitado ser partícipes de este hito, porque es muy importante para nosotros participar de las actividades que son relevantes y significativas para ellos. Este nuevo espacio comunitario, va a alojar actividades que son relevantes y nos permitirá trabajar con los vecinos y no descartamos a futuro contribuir a que el espacio crezca, se hermosee y se cumplan las proyecciones que espera la comunidad de este recinto”, concluyó Jiménez.