Municipio y Salud Municipal refuerzan medidas preventivas para enfrentar la Fase 2 en la comuna

A más de un año de iniciada la Pandemia, la comuna de Sierra Gorda enfrenta su primer ingreso a Fase 2, tras el anuncio de la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta.

Con el ingreso a esta nueva fase, las localidades de Sierra Gorda y Baquedano verán restringidos sus desplazamientos y tendrán que adoptar las medidas obligatorias, dispuestas por la autoridad sanitaria, para las comunas en Fase Dos.

Entre ellas, se encuentran la prohibición de realizar actividades deportivas en espacios cerrados, la atención de público en restaurantes, el traslado a residencias no habituales y otras regiones, además de las actividades con público con más asistentes de lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas establecidas por el protocolo y aforos.

Ante esta situación, el Municipio y el Departamento de Salud Municipal, reforzaron la Campaña Preventiva Covid-19 con una serie de medidas que fueron anunciadas por el alcalde de la comuna, José Guerrero Venegas y que se encuentran disponibles en la web municipal y redes sociales institucionales.

“Por primera vez durante toda la Pandemia, nuestra comuna entra a fase 2, lo que nos pone como desafío reforzar la prevención que iniciamos al inicio de esta crisis sanitaria, además de adoptar otras medidas junto al Departamento de Salud Municipal, para garantizar el bienestar de nuestros vecinos y mantener controladas las cifras de contagio “, enfatizó el edil.

La principal medida, explicó el alcalde, es la pesquisa activa de casos positivos con la toma de exámenes PCR a toda la comunidad, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 16:00 hrs. en las postas de Salud Rural dispuestas en Baquedano y Sierra Gorda.

“Nuestro equipo Covid-19 está tomando exámenes PCR a toda la comunidad, durante toda la semana. Los exámenes son procesados con prontitud, lo que nos permite entregar los resultados rápidamente y así controlar de mejor manera los casos asintomáticos y derivarlos a una residencia sanitaria en caso de que lo requieran”, agregó José Guerrero.

En cuanto a la trazabilidad y fiscalización del cumplimiento de las cuarentenas obligatorias, la asesora técnica de Salud del Municipio, Pamela Bradford, dijo que estas son de responsabilidad de la Seremi de Salud.

“Como Atención Primaria de Salud en la comuna, lo que estamos autorizados para hacer, es realizar campañas preventivas con información para la población, pesquisas activas y toma de muestras PCR, coordinar la residencia sanitaria y brindar atención, control y estabilización a pacientes ya contagiados”.

La profesional, además fue enfática en aclarar las competencias de la Seremi de Salud en cuanto a la trazabilidad de los casos confirmados y agregó que, “Recibimos una circular de la Seremi donde se establece que ellos continuarán con la trazabilidad de los casos confirmados, probables y contactos estrechos y que las Atenciones Primarias de Salud son responsables sólo del seguimiento, como lo hemos hecho desde el inicio de la Pandemia”.

Comercio

En relación al funcionamiento del comercio establecido en la comuna, Germán Rojas secretario ejecutivo de la Corporación de Fomento de Sierra Gorda, dijo que están visitando los locales comerciales para aclarar dudas, “Estamos en terreno entregando un instructivo con todas las medidas de funcionamiento que establece el Minsal para el comercio y aclarando dudas respecto al sistema de delivery para restaurants y servicios de alimentación. Además dispusimos de un fono consulta (+56933201422) para los comerciantes que está disponible desde el anuncio de la Fase Dos en la comuna”, concluyó Rojas.