Secpla de Sierra Gorda aún espera mandatos para la ejecución de iniciativas desarrolladas el 2020

Gobierno Regional dilata entrega de recursos fundamentales para que los municipios concreten proyectos menores de infraestructura comunal

Hace casi un año que tres proyectos de mejoramiento de infraestructura comunal deportiva, esperan listos en la Secretaría de Planificación del Municipio, a que el Gobierno Regional emita los mandatos para su ejecución.

Se trata de tres iniciativas que el municipio postuló el año 2020 al Fondo Regional de Iniciativa Local-Fril-, que financia con recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional-Fndr- proyectos de infraestructura menor, ejecutados directamente por los municipios.

Según explicó el secretario de Planificación comunal, Rodrigo Galleguillos Cabrera, los proyectos esperan dormidos en carpeta pese a que están listos, “Pasó casi un año y aún el Gore no emite los mandatos, lo que perjudica enormemente a nuestra comunidad ya que finalmente se trata de iniciativas de inversión social en beneficio de la calidad de vida de nuestros vecinos, al tratarse de proyectos relacionados a la práctica de deportes”.

En este contexto, el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, exigió al Gore que concluya con el proceso y emita el mandato a la brevedad, “No olvidemos que es obligación del Gobierno realizar inversiones públicas y ser eficientes en la concreción de esos procesos, más cuando el objetivo es doble, ya que nos permite a los municipios brindar fuentes de trabajo a los vecinos de las comunas que se adjudicaron los fondos del Fril”, agregó el alcalde.

Por lo tanto, enfatizó José Guerrero, “lo que necesitamos urgente es un pronunciamiento del Gore ante este considerable retraso que nos impide dar soluciones a la comunidad, ya que esos recursos no son municipales sino que los adjudicamos hace casi un año a través de un llamado a convocatoria que ellos mismos realizaron”.

Proyectos

Dentro de las iniciativas que esperan el mandato del Gore, se encuentra el proyecto,  “Conservación y mantención cancha de pasto sintético, localidad de Baquedano, comuna de Sierra Gorda” por un monto total de $79.069.856 con una superficie total a intervenir de casi 1300 mts.

Además de la “Conservación y mantención Multicancha localidad de Baquedano, Comuna de Sierra Gorda”, por $83.949.870 y una superficie total a intervenir de a 580 mts2, junto con la iniciativa,  “Mejoramiento infraestructura y condiciones de seguridad, cancha de fútbol localidad de Baquedano, comuna de Sierra Gorda”, por $ 95.508.827 y una superficie total a intervenir correspondiente  a 7.405 mts.