Ya es una realidad: Municipio de Sierra Gorda obtuvo aprobación para el nuevo Plan Regulador de la comuna
El nuevo ordenamiento territorial permitirá la ejecución de proyectos prioritarios para la calidad de vida de los vecinos como la construcción de viviendas sociales, un Puerto Seco y edificios de uso público
Un nuevo Plan Regulador para la comuna de Sierra Gorda, regirá en los próximos días, una vez que el Gobierno Regional realice la publicación en el Diario Oficial del nuevo instrumento que establece los límites urbanos de la comuna y que permitirá la construcción de más viviendas sociales entre otras iniciativas.
El anuncio lo realizó el alcalde José Guerrero Venegas, quien destacó la importancia de la entrada en vigencia del nuevo Plan para el crecimiento y desarrollo de la comuna, considerando que el instrumento anterior era del año 2001 y restringía la ejecución de proyectos de gran envergadura.
“Tras años de trabajo comprometido de nuestro municipio, logramos la aprobación del Plan Regulador que nos permitirá concretar proyectos urgentes y que tuvimos postergados por no contar con ese instrumento actualizado, como la construcción de viviendas sociales en ambas localidades a través de los comités para la vivienda, un edificio consistorial con la infraestructura adecuada, un Puerto Seco para Baquedano, Terminal de Buses en Sierra Gorda y un moderno jardín infantil y sala cuna para atender a los niños y niñas con una infraestructura de calidad, entre otros proyectos“.
El nuevo Plan Regulador fue aprobado tras un complejo proceso, que requirió de una serie de antecedentes técnicos como: memoria explicativa, planos actualizados de la comuna, ordenanza local y estudios especiales asociados al artículo 2.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, según explicó Rodrigo Galleguillos, Director de la Secretaria de Planificación- Secpla- del Municipio.
“La aprobación viene después de un largo proceso y luego de subsanar las observaciones que surgieron. Ahí radica la importancia de este trabajo, ya que en la región son pocos los municipios que lo han concretado. Nuestro municipio comenzó este trabajo el año 2014, a través de un convenio con la Seremi del Minvu y desde el 2017 que se desarrolló el estudio para su aprobación definitiva”.
En ese contexto, agregó el alcalde, “es importante destacar que el proceso incluyó todo lo que contempla la Ley, desde participación ciudadana, aprobación del Concejo Municipal, del Consejo Regional, la Contraloría que toma razón y el Gore quien finalmente debe publicar la aprobación en estos días”.
Beneficios
El nuevo Plan fue diseñado por el municipio en concordancia con el crecimiento de la comuna e impacta desde el ámbito público al privado ya que, desde lo técnico, se destraban muchas iniciativas de inversión pública y municipal que no se podían ejecutar por las restricciones que imponía el instrumento vigente.
“En este caso, la postulación a la construcción del edificio consistorial, la construcción del Jardín Infantil y sala cuna en convenio con Junji, pero sin duda lo más significativo es que se logrará un avance en la ejecución de los proyectos de viviendas sociales”, enfatizó el director de Secpla.
En el ámbito privado, el nuevo Plan permitirá que propietarios de viviendas y comerciantes puedan regularizar sus construcciones, ya que el antiguo instrumento no permitía regularizar patentes comerciales, por ejemplo.
Desde el punto de vista del desarrollo de la industria, permitirá ordenar el territorio en función de su uso, explicó Juan Pasten profesional de la Secpla, “el límite urbano se expande lo que generará un crecimiento ordenado, ya que no es el objetivo llenar la comuna de empresas que afecten el Medio Ambiente, sin cumplir con todos los requisitos para operar con seguridad”
Uno de los beneficios para ese rubro, es la designación en el ingreso sur a Baquedano de aproximadamente 70 hectáreas de terreno en el que se proyecta la construcción de un Puerto Seco como plataforma logística terrestre nacional e internacional, en donde podrán desarrollar distintas actividades asociadas a este tipo de empresas logísticas con países vecinos como Argentina, Perú, Bolivia y Brasil.
“Un Puerto Seco sin duda trae muchos beneficios a la comunidad como polo económico, con la reactivación del comercio local, contratación de mano de obra proveniente de ambas localidades y el posicionamiento de la comuna como eje logístico estratégico con los países vecinos”, agregó el alcalde José Guerrero.
Otro de los impactos que traerá a la comuna, es la conectividad interna en las localidades con la construcción de nuevas calles, lo que permitirá que todos los sectores que no estaban conectados se puedan urbanizar con alumbrado público, dando una solución a las zonas que se encontraban en esa condición.
En este contexto, enfatizó el edil, en la localidad de Sierra Gorda en su acceso norte, el nuevo Plan considera un terreno para la construcción de un terminal de buses, “lo que genera una continuidad en el sector con la apertura de nuevas calles, ordenamiento del tránsito, creación de estacionamientos, surgimiento de comercio asociado a los pasajeros, entre otras ventajas para la comunidad”
Desde el punto de vista patrimonial, el nuevo plan permitirá al municipio proteger a las ex oficinas salitreras, desde lo técnico, “ya que el plan también reconoce las zonas patrimoniales, como en Baquedano que quedó establecida como zona patrimonial la Tornamesa y en Sierra Gorda la estación de trenes, como un inmueble de conservación histórica”, concluyó José Guerrero.