Alcaldesa participa en reunión con subsecretario de Prevención del Delito
Este martes, la alcaldesa de la comuna de Sierra Gorda, Deborah Paredes Cuevas, asistió a una reunión realizada por la Asociación de Municipalidades del Norte (AMRA) en la comuna de Taltal, la cual fue encabezada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien presentó Plan Regional por Comuna en materia de seguridad.
Debido al significativo incremento de delitos violentos que han evidenciado las comunas del Norte Grande, es que la autoridad nacional consideró una prioridad visitar la región de Antofagasta.
En la instancia, participaron distintas autoridades regionales, como el Presidente de la AMRA y alcalde de María Elena, Omar Norambuena; el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, entre otros, quienes fueron convocados para presentar a la autoridad nacional propuestas locales que atañen a la cartera de Prevención del Delito y, de esta manera, coordinar un trabajo mancomunado.
Dentro de las medidas que busca impulsar la autoridad de gobierno, destaca: una reformación a Carabineros de Chile y redistribución de las policías; fin a la concursabilidad, un observatorio de homicidios -que es el delito que especialmente preocupa a las autoridades-, además programas regionales de seguridad.
Además, el subsecretario de Prevención del Delito, manifestó que buscan impulsar un mecanismo de trabajo coordinado entre autoridades a nivel central y regional.
La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, valoró la nueva metodología que impulsarán las Secretarías Regionales Ministeriales para trabajar con los municipios, agregando que: “creo que es importante que el gobierno central pueda ver en terreno las carencias que tienen las comunas más pequeñas en torno a la seguridad, y por lo mismo sería muy positivo que puedan otorgar más recursos para que los municipios cuenten con mayores herramientas que permitan devolverle la sensación de seguridad a los vecinos y vecinas de la comuna”.