Adultos mayores recibieron dispositivo móvil para acercarlos a sus familiares
El teléfono celular que recibieron está especialmente adaptado a sus necesidades para un fácil manejo
Lidia González Herrera tiene 73 años, es vecina de Baquedano desde el año 1987, pero nació en la desaparecida Oficina Prosperidad. La mayoría de su familia ya falleció y tiene un hijo en Calama, con quien pierde el contacto, por no saber usar el celular.
“Es que a las personas de edad nos cuesta usar los teléfonos, a mí siempre se me bloquea, no sé cómo se carga o no lo escucho sonar, mi hijo se preocupa mucho y yo no tengo como llamarlo”, relata la vecina.
Ella a su edad aún trabaja, vive sola en la comuna y es usuaria del Programa Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario-Dideco- del municipio, que se adjudicó el proyecto de la Fundación Conecta Mayor de la Universidad Católica de Chile, para entregar dispositivos móviles a los vecinos de más edad que viven solos en Sierra Gorda y Baquedano.
Según explicó la directora de Dideco, Yasna Quispe, en la comuna fueron 10 vecinos beneficiados con el proyecto, “Nuestra dirección postuló al proyecto y se lo adjudicó para el beneficio de nuestros vecinos mayores de 70 años, que viven solos y que pertenecen al 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares”.
La iniciativa colaborativa busca utilizar la tecnología como facilitador del encuentro y visibilización de las personas mayores más vulnerable del país. Para esto, los dispositivos móviles tienen pantallas adaptadas con íconos de fácil reconocimiento para la navegación, letras y números grandes además de agenda de contacto con números de emergencia y de familiares para marcación rápida.
Los móviles fueron distribuidos por el equipo de Dideco junto con el alcalde José Guerrero Venegas, quien instó a los vecinos a aprovechar los nuevos móviles para retomar contacto con sus familiares o solicitar ayuda al municipio.
“Estamos muy contentos de traer hoy a nuestros vecinos de más edad, estos teléfonos que son más fáciles de usar. También tienen internet y llamadas gratis por dos años, lo que les permitirá retomar contacto con familiares directos que viven en otras zonas del país o bien comunicarse con el equipo de Dideco que está siempre atento a resolver sus necesidades. Además los adultos mayores recibirán una capacitación para usar estos móviles, que sin duda, les darán más tranquilidad y seguridad ya que viven solos en nuestras localidades”, concluyó el alcalde.