Cierre del Programa “Diálogos para el Desarrollo” culminó con actividad de forestación en Pulmón Verde de Sierra Gorda
Una gran jornada se vivió este miércoles 08 de mayo en donde se realizó la ceremonia de cierre del programa “Diálogos para el Desarrollo”, iniciativa impulsada por Minera Centinela y Fundación La Semilla, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda y con el arduo trabajo de vecinos y vecinas de la localidad de Sierra Gorda.
Fue un largo proceso que constó de varias etapas, comenzando con el encuentro con los dirigentes, la socialización del programa, la postulación de ideas, para finalmente concretar los proyectos liderados por las comisiones de vecinos y vecinas que apuntaban a mejoras y beneficios para Sierra Gorda y sus habitantes.
Las líneas trabajadas fueron principalmente en mejoras de la calidad de vida, educación, salud y seguridad, en donde destacamos los cierres perimetrales de 12 vecinos pertenecientes principalmente al Club del Adulto Mayor Pampa Ilusión y la incorporación de un sombreadero para el memorial y nichos pertenecientes al club, Educación Universal en donde se implementó un plan de formación en oficios, incluyendo cursos SENCE en el área de mecánica automotriz en motores diésel y banquetería, con 39 beneficiarios directos.
Además, una de las actividades icónicas y en donde se realizó el cierre del programa en terreno fue la Recuperación del sector “Pulmón Verde”, que contempló un nuevo sistema de riego, limpieza y poda, además la reparación de los quinchos, mejorando un espacio de recreación familiar.
La alcaldesa, Deborah Paredes Cuevas, destacó el trabajo mancomunado entre el sector privado y público, resaltando principalmente el trabajo de los vecinos. “Son nuestros mismos habitantes quienes han levantado este tipo de iniciativas, que son un beneficio común y a largo plazo, y como administración, apoyaremos siempre estos proyectos de participación activa, sumando la colaboración de nuestro recurso humano y asesorías técnicas” manifestó Paredes.
El hito en el Pulmón Verde constó de una charla explicativa para vecinos y escolares del Complejo Educativo Caracoles dictada por profesionales de CONAF, para luego pasar a la experiencia vivencial del plantado de árboles, que en un futuro darán sus frutos para las nuevas generaciones.