Municipio recibió importante reconocimiento por parte de Seremi del Medio Ambiente

• La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente entregó la certificación ambiental educacional al Jardín Infantil “Estación de Niños” y la pre certificación ambiental a la Municipalidad.

Los desafíos ambientales y climáticos son dos variables que deben ser consideradas en toda gestión ambiental municipal y en la comuna de Sierra Gorda no es la excepción. Por tal motivo, y ante el reto climático ambiental que se evidencia, es que la actual administración ha desarrollado diversas acciones por avanzar y mejorar en esta materia.

Tras un camino de 18 meses, culminó la ejecución de la primera etapa del Sistema Inicial de Acreditación Ambiental Municipal (SIAAM). El SIAAM es un programa del Ministerio del Medio Ambiente que permite a los municipios aislados o con baja dotación de personal, iniciar un proceso de fortalecimiento de la gestión ambiental municipal en el territorio. Con el fin de instalar en la gestión institucional la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, participativa, gradual y realista, en concordancia con la realidad comunal.

El Seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros Adasme, hizo entrega de la pre certificación al municipio, la cual fue recibida por la alcaldesa de la comuna, Deborah Paredes Cuevas.  “Esta pre acreditación, es un instrumento que permitirá integrar de manera significativa el cuidado del medio ambiente a la gestión municipal, eso también beneficiará a los vecinos y a la comunidad en general y se suma a otras certificaciones que tiene la comunidad, la que respecta al Complejo Educativo y a los jardines infantiles en ambas localidades. Esperamos que la comunidad se motive y se inscriba a los Fondos de Protección Ambiental, así todos los estamentos estarán colaborando con el cuidado del medio ambiente”, expresó el seremi.

Asimismo, valoró la importancia que las temáticas medio ambientales tienen en la actual administración. “Este municipio tomó el desafío y demuestra el compromiso de la alcaldesa, al ponerle prioridad a estos temas, ya que se necesita esa prioridad y enfocarse en eso, es una directriz emanada desde la autoridad de la comuna”, concluyó.

Por su parte, la alcaldesa Deborah Paredes Cuevas valoró este importante hito, ya que es el primer municipio en obtenerlo. “Llevamos meses trabajando en generar esta pre acreditación, por este motivo es que hoy se marca un hito significativo para seguir trabajando en temáticas medio ambientales. Hemos dado un gran paso de manera colaborativa con el equipo municipal, vecinos y vecinas y junto a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente”, argumentó la máxima autoridad comunal.

En la misma visita a la localidad de Estación Baquedano, pero en horas previas, el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, arribó al Jardín Infantil “Estación de Niños”, donde hizo entrega de la certificación ambiental nivel medio. El reconocimiento se enmarca en el proceso del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).